7 REMEDIOS NATURALES PARA CUIDAR TU ESTÓMAGO

cardamomo

¿Ardores? ¿Digestiones pesadas? ¿Gases? Si todo esto no te suena a chino, no dudes en leerte estos consejos. ¿Hay algo más desagradable que pasar un mal rato después de las comidas? En este Post te acerco unos remedios que te vendrán muy bien para mejorar estos incómodos problemas de estómago, para que nada te amargue la siesta. images

Son consejos que si aplicas en conjunto encontrarás mejoría, si no haces nada, nada consigues… Hablaré mucho sobre infusiones y te animo a que las mezcles, puedes mezclarlas entre sí y conseguirás un mejor efecto, tómalas con calma para añadir un efecto relajante. Si cualquiera de estas dolencias se alargan en el tiempo o son demasiado intensas no dudes en ir a un especialista para que te echen un vistazo, ya sabes que podrás combinar tus remedios naturales sin problema con otros tratamientos.

ACIDEZ DE ESTÓMAGO

La acidez de estómago se identifica como un ardor que va desde encima del estómago hasta la garganta, puede estar producido por muchos motivos: estrés, excesos de comidas, grasas, alcohol, nicotina, chocolate, algunas medicaciones… Puede ser algo puntual o una verdadera tortura para aquellos que lo padecen de forma crónica. Aquí van 7 remedios naturales contra la acidez.

  1. Elevar la cama, un pequeño gesto que hará que por la noche no nos fastidie la acidez. Coloca una toalla grande doblada en varias partes debajo del colchón en la zona de la cabeza, también puedes colocar dos pequeñas alzas en las patas superiores de la cama. Con esto conseguiremos dormir un pelín incorporados y una cuestión de física evitara que el reflujo nos haga tener pesadillas.
  2. Manzanilla, que decir de esta estupenda infusión, todos la conocemos y tenemos a mano, nos ayuda a tener una mejor digestión por lo que disminuye las posibilidades de tener reflujo y además regula el ph ácido del estómago.
  3. Bicarbonato, otro antiguo de nuestros remedios, no por antiguo menos bueno… un  antiácido muy eficaz, decir que al tomarlo hay que evitar la efervescencia que produce, por lo que lo dejaremos reposar hasta que desaparezca y después lo tomaremos.
    bicarbonato

    bicarbonato

  4. Relax, este remedio funciona para todo, evita el estrés en la medida de lo posible, busca unos minutos para ti, respira… y notarás un poco mejor tu estómago. Puedes intentar realizar una sesión de relajación en posición un poco incorporada, en el sofá por ejemplo… Consigue desconectar con estos remedios anti-estrés
  5. Jengibre, lo definiría como uno de los remedios revelación. Funciona como antiácido y también disminuye mucho las náuseas. Se puede tomar fresco directamente o en infusión, en cualquiera de los casos es muy eficaz. Un truco: añade un poco de jengibre en tu infusión de manzanilla, aumentarás su eficacia y le darás un toque diferente.
  6. Cómo comer, intenta comer despacio, masticando muy bien y realizando comidas poco copiosas, eliminar comidas muy pesadas. Cuidado también con la temperatura, ni demasiado calientes ni demasiado frías. Evitaremos estar tumbados nada más comer, y también hacer ejercicio recién comidos.
  7. Plátano, es la fruta estrella para la acidez , tiene un efecto protector para el estómago lo que nos ayuda a evitar los ardores. Es un  antiácido natural estupendo.
    plátano

    plátano

GASES

Es algo de lo que no gusta hablar pero que puede fastidiarnos un día si se lo propone. Éste es un problema de lo más desagradable, a veces puede producir verdaderos dolores y malestar a parte de hinchazón muy molesta. Como su nombre indica los gases o flatulencias son gases acumulados que se pueden o no expulsar… El problema aparece cuando no podemos expulsarlos. Hay algunas comidas y hábitos que pueden producir exceso de aires como pueden ser la ropa muy ajustada, ingerir mucho aire mientras comemos, algunos alimentos como legumbres, brócoli, cereales de grano entero, mucha fibra, bebidas con gas, lácteos y derivados… Te dejo los 7 remedios naturales anti-gases.

  1. Hinojo, comienzo por este remedio especialmente eficaz, tomar infusiones de hinojo puede evitarnos muchos gases. La tomaremos dos o tres veces al día. Otra forma de tomarlo es tostar las semillas y  masticar unos seis granos tres veces al día.
  2. Jengibre, otra vez saco a la palestra esta raíz tan estupenda, tomaremos la raíz cruda para evitar aires justo después de comer, si te apetece también puedes rallar un poco y añadirla cruda a tus comidas.
    raiz de jengibre

    raíz de jengibre

  3. Bicarbonato con Limón, prepara un vasito con el zumo de medio limón, añade una cucharada de bicarbonato sódico, agita y añade agua, cuando ya no quede efervescencia tómatelo, para eliminar los gases hazlo con el estómago vacío.
  4. Cardamomo, esta especia nos ayudará a facilitar las digestiones y podemos tomarla añadiéndola a nuestras comidas, también cruda masticada dos o tres veces al día, podemos  mezclarla con semillas de hinojo y tomarlas a la vez. En infusión mezclada con jengibre es un remedio estupendo.
    cardamomo

    cardamomo

  5. Carbón Vegetal, este remedio también muy eficaz lo que hace es absorber los gases haciendo que se expulsen por las heces, gracias a ello eliminan las molestias-
  6. Anís Estrellado, favorece que  expulsemos los gases y también ayuda a bajar la hinchazón abdominal. Se toma tres veces al día en forma de infusión.
    anis estrtellado

    anis estrtellado

  7. Posiciones, una forma muy natural y sin tomar nada para eliminar los gases es colocarnos sobre el lado izquierdo en posición fetal y permanecer unos minutos, lo necesario hasta que notemos que expulsamos los gases.

DIGESTIONES PESADAS

Entendemos como digestiones pesadas a esa sensación de dolor, hinchazón y a veces incluso ganas de vomitar después de comer. Las malas digestiones pueden ocurrir por varias causas como pueden ser el estrés, las alergias alimenticias, mala alimentación… Te dejo los 7 consejos naturales que te ayudarán a eliminar esa pesadez de estómago.

  1. Comer, a la hora de las comidas comeremos despacio, masticaremos mucho con la intención de no hacer trabajar tanto a nuestro estómago y así no le damos trabajo extra.
  2. Alimentos con fibra, procura comer frutas y verduras, la fibra ayuda a favorecer la digestión, la avena es un buen alimento rico en fibra muy indicado para evitar digestiones pesadas. Tienes que tener en cuenta la fibra si tienes otros problemas digestivos como los gases.
  3. Boldo, es una de las infusiones aliadas en nuestra digestión, también podemos añadirlo a nuestra cocina y nos ayudará a cuidar a nuestro estómago. Notaremos mucho su efecto, pruébalo.
  4. Melisa, esta plantita nos ayudará a relajarnos, reduciendo el estrés y además nos va a calmar los espasmos del estómago. Es muy agradable de tomar y nos sentará de maravilla.
    melisa

    melisa

  5. Menta, nos servirá para varias cosas, evitará gases y también ayuda contra el mal aliento, notarás como te calma el dolor de estómago.
  6. Tomillo, lo usaremos para evitar el dolor ya que también ayuda a disminuir los espasmos intestinales, lo tomaremos a modo de infusión, bien solo o mezclado con melisa y menta.
  7. Bolsas de calor, hazte con una de estas bolsas de semillas para calentar, colocarla en el estómago acompañada con un suave masaje te calmará el dolor de estómago. En este video podrás hacerte tu propia bolsita para calentar de forma muy fácil y rápida.

Un último apunte para mejorar tus problemas digestivos asegúrate de mantener bien la flora intestinal. Es más importante de lo que te imaginas, y muchos de estos problemas mejoran mucho una vez que tu flora está equilibrada. En el mercado hay  muchos productos que como tratamiento de choque están muy bien ya que te aportan todo lo necesario para que tu flora se recupere, además son naturales.

Una vez que tu flora esté en perfecto estado puedes mantenerla con la alimentación, no dejes que desaparezca y cuida tu intestino. He buscado una receta sencilla y muy eficaz para cuidar tu flora intestinal, además de tomar un desayuno estupendo y equilibrado.

DESAYUNO PRO-FLORA

Ingredientes: Yogur con bífidus o yogur de soja con bacterias ácido lácticas, copos de avena, nueces y pasas.

Tan sencillo como colocar el yogur en un recipiente, le vamos añadiendo un poquito del resto de ingredientes y listo para disfrutar.

yogur con avena, pasas y nueces

yogur con avena, pasas y nueces

Muchas gracias por leerme y buscar tus Inquietudes Verdes, como siempre te animo a que comentes y cuentes tus mejores remedios naturales.

¡Entra en nuestra web www.inquietudesverdes.com y descubre tus productos de cosmética natural, cosmética ecológica y cosmética de comercio justo. También encontrarás higiene libre de tóxicos y mucho más!

Comparte este Post
  , , , , ,


4 Comentarios en “7 REMEDIOS NATURALES PARA CUIDAR TU ESTÓMAGO

  1. A mi las infusiones de hinojo para los gases me ha ido muy bien, y las de boldo para las digestiones difíciles. Lo mejor es combinar varias infusiones para evitar los malestares intestinales y digestivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *