Cómo alejar los piojos de manera natural

los piojos

Esta semana voy a centrarme en un tema que siempre queremos mantener lejos, los piojos nos traen de cabeza, sobre todo en el comienzo del cole. 

En este post voy a contarte qué son los piojos, cómo mantener alejados los piojos con productos naturales, también he preparado una lista de consejos para evitar el contagio y qué puedes enseñarle a un niño para que evite el contagio.

Además en este post incluyo dos vídeos de productos que podrás usar a diario y que recomendamos desde Inquietudes Verdes.

Qué son los piojos

Los piojos son pequeños insectos que se alojan en nuestro cuero cabelludo haciendo un poco la vida imposible. Miden entre 1,4 y 4 mm, tienen seis patas con la forma perfecta para adherirse a nuestro cabello. Los piojos no son transmisores de enfermedades.

Se alimentan de nuestra sangre y durante su ciclo las hembras ponen sus huevos o liendres bastante rápido, su ciclo de reproducción es muy activo, por eso es tan importante eliminar todas las liendres.

Los piojos pueden vivir en una cabeza perfectamente un mes, y su función básicamente es alimentarse de nuestra sangre y reproducirse, lo que va a generar unas molestias nada agradables.

Principalmente se suelen detectar porque los piojos al alimentarse de nuestra sangre nos producen pequeñas picaduras y eso es lo que nos genera picor. También se suele tener sensación de tener algo andando por el pelo.

La verdad que los piojos y liendres son de lo más desagradable y habitual, sobre todo en primavera y otoño, aunque cada vez más pueden aparecer en cualquier momento del año.

A continuación he preparado una serie de consejos, espero que te sirva de ayuda y mantengas alejados a estos desagradables inquilinos.

Consejos para evitar el contagio de los piojos

  • Evitar el contacto directo cabeza con cabeza, los piojos no saltan ni vuelan, pero andan con rapidez, por lo que para evitar el contagio de los piojos es muy importante no ponérselo fácil y evitar el contacto directo cabeza con cabeza.
  • No es nada recomendable compartir objetos de cabello como peines, gomas de pelo, diademas, cintas…  Los piojos eligen como transporte estos objetos y es una forma muy común de contagio.
  • Revisar a menudo el cabello, esta acción es muy importante ya que con ella evitarás que se desarrollen en caso de contagio, puedes utilizar una lendrera y sobre todo estar muy pendiente cada día cuando peines a los peques.
  • Siempre que se reciba una circular del cole hay que hacer una revisión a fondo del cabello de los peques y no tan peques.
  • Lavar la ropa de la persona que tenga piojos, es importante lavar la ropa a una temperatura elevada para asegurarnos que no se contagien los piojos a otro miembro de la familia.
  • Meter en una bolsa de plástico peluches y prendas que no puedan ser lavadas, cerrar la bolsa y dejar una semana, como los piojos no podrán alimentarse, desaparecerán.
  • Comunicar siempre en el colegio si un niño tiene piojos.

Qué puedes explicarle a un niño para mantener alejados a los piojos

Como en todo siempre es mejor prevenir que curar, todos sabemos que los piojos son de lo más desagradables y molestos por eso es muy importante que el niño conozca desde pequeño cómo se contagian y qué puede hacer el para evitarlo.

Puedes explicarle el porqué no tiene que compartir gorras, gomas de pelo, diademas o cintas… además es muy común que ellos intercambien este tipo de cosas jugando.

Es importante que conozca la importancia de no tener contacto cabeza con cabeza, es algo muy habitual cuando los niños juegan, y es difícil que no lo hagan, así que en la medida de lo posible intentaremos explicarlo.

También puedes explicarle al niño que siempre que oiga de algún niño que tenga piojos te lo cuente, así podrás revisarle a fondo.

Cómo mantener lejos los piojos

Existen varios remedios naturales para mantener alejados los piojos, voy a insistir en que lo mejor para mantener alejados a los piojos son las revisiones continuas.

Además de revisar existe un producto natural muy eficaz para mantener alejados los piojos, te hablo de aceite de árbol de té. Voy a centrarme en dos formas de utilizarlo, espero que te sea útil.

Aceite esencial de árbol de té

El aceite de árbol de té es un aceite imprescindible en un botiquín, no solamente va a ayudarnos en muchos problemas sino que además es perfecto para mantener lejos los piojos.

Para este uso podemos utilizarlo de varias formas, a continuación te propongo tres formas muy útiles para el día a día con los niños:

  • Añadir en el champú de higiene diario, puedes añadir 10 gotas por cada 100ml de champú. Utiliza siempre para la higiene diaria aceite de árbol de té y consigue alejar los piojos.
  • Aplicar directamente, puedes aplicar unas gotas directamente en el peine o el cepillo que utilices para el cepillado, así cada vez que peines impregnas de árbol de té el cabello y mantienes lejos los piojos.
  • Añadir en la colonia del niño, también igual que con el champú puedes añadir 10 gotas por cada 100ml de colonia y poner cada mañana.

A la hora de comprar un aceite de árbol de té es importante que sepas que no cualquiera vale, es un producto que tiene que tener unas mínimas garantías.

Siempre que compres aceite de árbol de té asegúrate que es de origen bio, piensa que es un producto que vas a utilizar durante el periodo escolar por lo que te recomiendo que utilices un producto garantizado bio, asegurando sus propiedades.

los piojos Otro aspecto importante a tener en cuenta es utilizar un aceite de árbol de té quimiotipado, quizás no conozcas esta palabra y te suene algo contradictoria pero es un sello de garantía. Un aceite quimiotipado es aquel que ha pasado un análisis para determinar la pureza y características bioquímicas.

Muchas veces venden aceites de los que no se tiene la garantía de su pureza y que cumpla sus propiedades, en Inquietudes Verdes nos aseguramos de la calidad de los aceites esenciales que vendemos.

¿Es más caro un aceite de árbol de té bio y quimiotipado? Para nada, el precio de venta está dentro de mercado, además dura mucho tiempo ya que lo utilizamos por gotas. Comprar aceite de árbol de té en Inquietudes Verdes.

He preparado un vídeo sobre los múltiples usos del aceite de árbol de té quimiotipado de Pranarôm, aclarar que este vídeo habla de varios usos, si necesitas más información puedes leerlo en la ficha del producto, espero que te guste.

Champú de árbol de té

El champú de árbol de té es estupendo para no tener que estar mezclando el aceite con otro champú, contiene la cantidad exacta para que sea eficaz y además cuida el cabello.

Desde Inquietudes Verdes ofrecemos un Champú de árbol de té 100% natural y además de comercio justo. ¿Qué más se puede pedir en un champú?

Como he contado antes, es muy importante utilizar productos 100% naturales que mantengan las propiedades de los productos y además cuiden el cuero cabelludo, haz clic y podrás comprar el champú de árbol de té. 

Espero que te haya gustado este post y te haya parecido útil, si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con el Asesoramiento de Inquietudes Verdes y te atenderé encantada 🙂

¡Entra en nuestra web www.inquietudesverdes.com y descubre tus productos de cosmética natural, cosmética ecológica y cosmética de comercio justo. También encontrarás higiene libre de tóxicos y mucho más!

Gracias por leerme y por compartir!

Comparte este Post
  , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *