Champú y mascarilla natural, recetas naturales

prepara tus champús

Ya no hay excusas para preparar tu champú y mascarilla natural en casa, descubre los beneficios de no usar químicos en tu pelo. Lánzate una sola vez a prepararlo y no volverás a usar otra cosa. Es un momento perfecto para empezar a cuidarnos, todos sabemos que pronto empiezan algunos cambios y problemas de picores en el cuero cabelludo, dermatitis seborreica, caspa…

En este post he preparado tres recetas de champú y otras tres de mascarilla con ingredientes naturales, sencillos y económicos para que puedas realizar unos tratamientos completos y darle salud a tu pelo. He dividido las recetas en tres tipos de pelo: graso, seco y normal, así cualquier tipo de pelo es apto para utilizarlas.

No te pierdas nuestros vídeos Hazlo tu mismo, puedes suscribirte y seguir los vídeos que iremos preparando con muchas ganas e ilusión, y sobre todo mucha energía positiva. Aquí puedes ver Inquietudes Verdes en Youtube

Empezaré comentando la ausencia de espuma al utilizar estos productos, asociamos espuma a limpieza pero no es así, se que al principio puede resultarte extraño pero no te preocupes porque cuando veas los resultados tendrás la respuesta. Es cuestión de un poco de paciencia, cuando hayas utilizado tus productos naturales verás enseguida que tu pelo tiene un aspecto estupendo. No usar químicos se nota!

Notarás la diferencia en tu pelo, cuidas el medio ambiente y tu bolsillo lo agradecerá.

Decir que con cualquiera de estas recetas en el aclarado se puede utilizar agua mezclada con vinagre, y no te preocupes porque no huele una vez aclarado.

PELO GRASO 

CONSEJOS PARA EL PELO GRASO

Voy a empezar con unos consejos para que tu cabello graso mejore, hay algunos gestos que nos perjudican y no nos damos cuenta que nos pegamos la vida haciéndolos, no te preocupes es mucho más fácil de lo que parece.

No te toques demasiado el pelo, normalmente activamos la creación de grasa al estimular nuestro cuero cabelludo, intenta cambiar este gesto, piensa en algo cada vez que te toques el pelo, algo que haga que no lo hagas y poco a poco irás creando el hábito de no hacerlo.

No utilices agua demasiado caliente a la hora del lavado, intenta utilizar agua del tiempo y si consigues realizar el aclarado con agua fría mucho mejor!

No frotes con energía tu cuero cabelludo, este gesto es de los que más he notado, muchas veces frotamos y frotamos pensando que así limpiamos mejor sin darnos cuenta que estamos perjudicando al pelo graso.

Si utilizas mascarillas hazlo evitando el cuero cabelludo, aunque hay muchas mascarillas específicas es mejor que justo el cuero cabelludo lo dejes tal cual y la apliques a partir de la mitad del pelo hacia las puntas.

CHAMPÚ NATURAL PARA PELO GRASO

Ingredientes: 1 taza de agua, zumo de 1 limón, romero, 1 cuarto de taco pequeño de jabón natural, esencia de lavanda y batidora (opcional pero acelera el proceso), recipiente opaco.

  • Prepara una infusión de romero, deja que repose 10 minutos y después cuela para que no quede ningún resto.
  • Rallamos el jabón natural en un platito.
  • Ponemos la infusión algo caliente en el vaso de la batidora y vamos incorporando el jabón rallado poco a poco, en este proceso vamos a tener en cuenta que espesa cuando se enfría, por lo que al principio será líquido.
  • Añadimos el zumo de medio limón a la mezcla y unas gotas de esencia de lavanda hasta que todo esté bien integrado.
  • Si cuando se vaya enfriando notas que la textura es demasiado espesa puedes añadir un poco más de infusión de romero templada y vuelves a batir despacio. Normalmente queda unta textura muy agradable.
  • Con la infusión aún templada la colocamos en la batidora.
  • Podemos reservar un poco de limón y realizar el aclarado con agua y limón.
  • Envasamos en un recipiente opaco.

Ya tienes listo tu champú para pelo graso, uniendo su uso a los consejos verás cómo mejora la salud de tu pelo y recuerda que puedes usarlo de manera continúa sin problema.

MASCARILLA NATURAL PARA PELO GRASO

Ingredientes: 1 cucharada de arcilla verde, 2 cucharadas grandes de agua mineral, 1/2 media cucharada de aceite de oliva o jojoba, zumo de limón y esencia de lavanda.

En este vídeo Inquietudes Verdes te muestra cómo realizar esta mascarilla, estrenando nuestro primer vídeo y con muchas ganas de que te guste y sea útil.

Tenemos que seguir los pasos como se muestra en el vídeo, mezclando bien todos los ingredientes, aplicando y dejando actuar una media hora, te animo a que te tomes esa media hora para relajarte.

PELO SECO

CONSEJOS PARA EL PELO SECO

El pelo seco requiere de unos cuidados y una hidratación extra, en este caso el primer consejo ya es repetido pero en este tipo de pelo especialmente agradecido, no uses químicos y enseguida notarás la diferencia.

Te recomiendo que a la hora de usar tu champú realices un masaje en el cuero cabelludo, este masaje regulará la grasa natural y ayudará a disminuir un poco la sequedad de tu cuero cabelludo. No realices un fuerte masaje, realiza movimientos circulares con la yema de tus dedos, con dos o tres minutos será suficiente.

Aclara tu pelo con agua templada, si sueles utilizar mascarilla asegúrate que utilizas una mascarilla muy hidratante como la que he preparado.

Después del aclarado a la hora de peinar el pelo seco tendremos en cuenta no utilizar un peine fino para no romper nuestros cabellos, usa uno adecuado de púas anchas y espaciadas.

Siempre que puedas deja secar tu pelo al aire, o intenta eliminar el exceso de agua dejando una toalla en la cabeza unos minutos, mientras te das tu crema por ejemplo…

CHAMPÚ NATURAL PARA PELO SECO

Champú

Ingredientes: 1/2 aguacate, 1 vasito de agua mineral, 1/4 de pastilla de mousse de jabón natural Matarrnia, 1 cucharada de aceite de coco o almendras, 1 cucharada de aceite de oliva, aceite esencial de mandarina, batidora (opcional, es para acelerar el mezclado) y un recipiente opaco.

  • Prodecemos a triturar el aguacate, añadimos los aceites poco a poco hasta que conseguimos una textrura fina.
  • Rallamos el trocito de jabón natural y lo dejamos en un plato.
  • Calentamos el vasito de agua y lo ponemos en el vaso de la batidora.
  • Añadimos al agua caliente el jabón rallado poco a poco y vamos batiendo con la batidora hasta que se derrita completamente.
  • Vamos a incorporar sin dejar de batir nuestro aguacate batido con los aceites hasta que nuestra mezcla esté completamente uniforme.
  • Añadimos si queremos unas gotas de esencia de naranja.
  • Envasamos.

Ya tienes listo el champú, en este caso es muy importante envasarlo en un recipiente opaco.

MASCARILLA NATURAL PARA PELO SECO

Mascarilla de plátano

Ingredientes: 1/2 aguacate, 1/2 plátano, 2 cucharadas de aceite de oliva, batidora (opcional)

  • Colocamos el medio aguacate y el medio plátano en el recipiente de la batidora.
  • Batimos hasta que quede una textura fina.
  • Añadimos el aceite de oliva.
  • Volvemos a batir.

Esta sencilla mascarilla nos aportará nutrición e hidratación, aplicamos desde la raiz a las puntas por todo el pelo y dejaremos actuar unos 25 minutos. Podemos aprovechar para tener un momento relax.

PELO NORMAL

CONSEJOS PARA PELO NORMAL

Muchas veces pensamos que tener un pelo normal nos libra del cuidado pero no es así, es importante mantener la salud de tu pelo porque puede cambiar si no lo haces y tener temporadas donde está mas seco o graso…

Evita utilizar productos que irriten tu cuero cabelludo, que no sequen demasiado ni te hidraten en exceso.

Utiliza para el aclarado agua templada, este consejo es común para todos los tipos de cabello, en este caso no hace falta finalizar con agua fría.

No frotes demasiado al lavarte pero sí realiza un masaje con las yemas de tus dedos.

Puedes dejar secar al aire o con secador como más te guste, en este caso no hay problema y puedes hacerlo como prefieras.

Si utilizas mascarilla o acondicionadores usa los indicados, que no sean demasiado hidratantes porque necesitas una hidratación normal, no extra.

CHAMPÚ NATURAL PARA PELO NORMAL

Champú uso

Ingredientes: 1 cucharada de manzanilla, 1 cucharada de lavanda, 2 vasos de agua mineral, 1/4 de jabón natural, 5 gotas de aceite esencial de romero, envase opaco, batidora (opcional).

  • Rallamos el jabón natural y dejamos en un platito.
  • Preparamos una infusión con los dos vasos de manzanilla y lavanda, colamos y ponemos en el vaso de la batidora.
  • Vamos añadiendo poco a poco el jabón y batimos hasta que quede disuelto.
  • Añadimos las gotas de esencia.
  • Envasamos.

Sustituye tu champú por el que acabas de preparar y verás como notas que poco a poco tu pelo mejora.

MASCARILLA PELO NORMAL

Ingredientes: 1 yema de huevo, 3 cucharadas de yogur natural

  • Separa la yema de 1 huevo y coloca en un recipiente.
  • Añade 3 cucharadas de yogur natural.
  • Mezcla bien hasta que quede homogéneo.

Ya tienes lista una estupenda mascarilla, aplica de la raíz a las puntas sin frotar, deja actuar 15 min y después realiza el lavado habitual.

Para los que a veces no tenemos tiempo os dejo un enlace a los productos capilares y aceites esenciales  que puedes encontrar en nuestra tienda Inquietudes Verdes. Productos Certificados y por supuesto libres de químicos y de una calidad muy alta.

Aceites esenciales en Inquietudes Verdes, aceites esenciales Bio Certificados con una extraordinaria calidad.

Productos Capilares en Inquietudes Verdes, descubre nuestra línea capilar y disfruta de tus productos sin Químicos.

Espero que este post y este vídeo te haya ayudado, seguro que tienes un montón de trucos naturales que utilizas para cuidar tu pelo, no dudes en compartirlo, siempre es un placer leer vuestros comentarios, aportan mucho a Inquietudes Verdes.

¡Entra en nuestra web www.inquietudesverdes.com y descubre tus productos de cosmética natural, cosmética ecológica y cosmética de comercio justo. También encontrarás higiene libre de tóxicos y mucho más!

Gracias por leerme y compartir!

 

Comparte este Post
  , , , , , , , , ,


4 Comentarios en “Champú y mascarilla natural, recetas naturales

  1. Bueno he probado la marcarilla de huevo y yogur y es simplemente genial, el resultado es un pelo brillante y sedoso. Estoy muy contenta de haberlo probado y a partir de ahora va a pasar a ser parte de mi rutina.
    Muchas gracias por todos tus estupendos consejos 🙂

    • Gracias Elena, me alegro que te haya gustado, es genial la de aguacate, yo soy más de la de arcilla por mi pelo graso y me encanta tomármelo como un ratito de relax, ya contarás que tal te ha ido.
      Gracias por leerme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *