Dermatitis Atópica, consejos y recetas

dermatitis atópica

En este post encontrarás consejos muy completos para cuidar tu dermatitis atópica en muchos aspectos, descubre el vídeo que he preparado y una receta de jabón de avena que seguro te animas a preparar!

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel, una reacción que produce hinchazón y picor, pudiendo complicarse y aparecer incluso heridas. Los que más padecen dermatitis atópica son los bebes y niños, pero cada vez más es un problema que afecta a adultos sin ningún miramiento.

Algunas de las causas de la dermatitis atópica son el estrés, los cambios bruscos de temperatura, las alergias, enfermedades como el asma, la rinitis alérgica, el uso de productos irritantes…

El invierno, verano, cambios bruscos de temperatura y la dermatitis atópica son incompatibles totalmente… estas temporadas agudizan muchas veces este problema ya que la piel se seca y es más fácil que se agriete o fisure, por eso se agudizan los brotes de dermatitis atópica, aparte de otros factores.

El tener una vida lo mas alejada posible de productos químicos es algo que todos deberíamos hacer pero en especial en problemas de dermatitis atópica, está más que garantizado que si alejas los químicos de tu piel la dermatitis mejorará. No solo hay que alejarlos de tu piel sino también de dentro.

He organizado en tres bloques de consejos este post, consejos para cuidar la dermatitis atópica por fuera, por dentro y remedios para poder tratarla. Todos ellos naturales pero lo primero que te aconsejo es que si tienes dermatitis atópica empieces a relajarte y a alejar el estrés.

Dermatitis atópica, cuida desde fuera

He seleccionado unos consejos para cuidar la dermatitis atópica desde fuera, qué cosas tenemos que evitar y qué otras nos pueden ayudar a que nuestra dermatitis atópica no llegue a ser un brote agudo.

  • Prendas naturales, tenemos que acostumbrarnos a utilizar siempre tejidos que sean agradables para nuestra piel, que la cuiden, y en el caso de la dermatitis atópica eliminar completamente los materiales sintéticos, acrílicos… Por suerte tenemos en el mercado una amplia linea de ropa con tejidos 100% naturales, además elaboradas con materiales ecológicos. No pongas en riesgo la aparición de un brote, es tan sencillo evitarlo…

que tienen las prendas naturales

  • Cambios de temperatura, tenemos que evitar lo más posible los cambios bruscos de temperatura, tanto si son para frío como para calor. Tendremos especial cuidado para invierno en protegernos del frío, ir abrigados nos ayudará con la piel pero no tanto como para sudar, que el sudor puede empeorar la dermatitis atópica. En verano el exceso de aires acondicionados también pueden producir un cambio brusco de temperatura por lo que evitaremos poner a nuestra dermatitis atópica en contacto directo con una corriente de aire acondicionado.
  • En la ducha, a la hora de ducharnos tendremos el menor contacto continuo posible con el agua, muy fácil cerrando el grifo para realizar la higiene es más que suficiente, hay que evitar lo más posible el agua con mucho cloro. Buscaremos un gel completamente natural para nuestra limpieza, un producto que respete nuestro ph, aplicándolo con las manos en lugar de con una esponja para evitar roces que puedan activar el picor. No nos podemos olvidar el champú, que también lo utilizaremos indicado para este problema, ten en cuenta que también la dermatitis ataca al cuero cabelludo. Para finalizar nos secaremos con pequeños toques, sin frotar en la piel, siempre a pequeños toques y secar muy muy bien.
  • Desde Inquietudes Verdes te recomendamos cualquiera de estos geles y champús naturales para un uso diario de mantenimiento:

– Champú Aloe Vera Pelo Graso 500ml Comercio Justo

Champú Aloe Vera Pelo Normal 500ml Comercio Justo

– Champú Equilibrante de Trigo Weleda 190ml

– Champú Nutritivo con Mijo Weleda 190ml

– Champú Reparador con Avena Weleda 190ml

– Champú y Gel de Caléndula Weleda 200ml

Gel y Champú Infantil Caléndula 500ml Comercio Justo

– Gel de Baño Aloe Vera 500ml Comercio Justo

 Gel de Baño Rosa Mosqueta 500ml Comercio Justo

– Gel y Champú Infantil Caléndula 500ml Comercio Justo

  • Hidratación, una piel hidratada nos va a garantizar espacio entre brotes, utilizaremos a diario cremas emolientes e hidratantes con estas cremas conseguiremos una piel más suave y nos ofrecerá protección, si realizamos una correcta hidratación nos bajarán los picores, irritaciones y nuestra piel estará más protegida. Insisto en utilizar una crema completamente natural y ecológica, muchas veces nos ofrecen productos que  la larga son peores para la dermatitis atópica por posibles efectos rebote. Desde Inquietudes Verdes te recomiendo comenzar por eliminar los químicos totalmente, por experiencia propia puedo decir que se reduce muchísimo el problema. He seleccionado varias cremas hidratantes y aceites que se pueden utilizar a diario para la hidratación de mantenimiento de la dermatitis atópica sin brote:

– Manteca de Karité Ecológica 110ml Comercio Justo

– Crema Corporal Rosa Mosqueta 200ml Comercio Justo

– Aceite Hidratante Bebé y Pieles Sensibles 100% Bio Matarrania 100ml

– Aceite Corporal Infantil de Caléndula 125ml Comercio Justo

– Aceite de Caléndula Bebé 200ml Weleda

También en caso de algún brote es importante tener siempre a mano una buena crema que reduzca el brote y calme los picores y la irritación, en este caso he seleccionado una crema 100% ecológica con unos resultados impresionantes, espero que te guste:

– Bálsamo Reparador Hipérico Matarrania 100% Bio 60ml

  • Lavado y tendido de la ropa, para el lavado de nuestra ropa utilizaremos detergentes naturales y evitaremos el uso de suavizantes si no son también naturales, no solo para la persona con el problema sino que utilizar este gesto para toda la familia ayuda y mucho a tener una piel sana. A la hora de tender la ropa en el exterior es muy importante evitar los periodos de polinización ya que la dermatitis tiene una relación muy directa con los alérgenos. Ya os he acercado en algún post a esta tienda de productos ecológicos, compara el precio, he seleccionado un detergente concentrado en crema,  750ml con 50 dosis por 6,27€.

prendas naturales al aire

  • Cuidados desde el hogar, evitaremos los alérgenos lo más posible limpiando el polvo, evitando acumulación de pelo de animales, hay que ventilar siempre la casa unos minutos, nada de tabaco en un espacio cerrado, intentaremos no utilizar tejidos ni materiales que favorezcan las acumulación de ácaros, desde hace un tiempo desaconsejan el uso de edredones nórdicos de pluma. No tendremos una casa demasiada caliente por lo que ya he comentado antes de las temperaturas. A la hora de realizar la limpieza del hogar usa productos de limpieza que sean  100% naturales y 100% eficaces, en este enlace encontrarás recetas de limpiadores para preparar en casa, eficaces, baratos y seguros! y también he preparado un vídeo para que prepares tu propio limpiador en casa, espero que te guste.

Dermatitis Atópica, cuida desde dentro

En cualquier tipo de problema es tan importante cuidarte desde fuera como desde dentro, la importancia de mimarnos por dentro se refleja en el exterior. Mímate mucho.

La alimentación. Cada vez tenemos más clara la importancia de consumir alimentos naturales, he preparado dos listas partiendo de la base de consumir productos naturales, ecológicos y biológicos. Los alimentos que ayudan y los que no ayudan a la dermatitis atópica.

Alimentos que ayudan a la dermatitis atópica:

  • VITAMINA A, ayuda a la piel a mantenerse sana y nos ayudará en los eccemas, piel seca, descamaciones… Alimentos que contienen Vitamina A: aguacate, pimientos, judías, zanahoria, acelgas, espinacas, borrajas, calabazas, espárragos, manzanas, plátanos, ciruelas…
  • VITAMINA E, con esta vitamina conseguimos un efecto antioxidante, los alimentos con más Vitamina E: aguacate, almendras, cacahuetes, aceite de oliva, semillas de girasol, pimentón, orégano, espinacas y algunos aceites como el de maíz y el de germen de trigo…
  • VITAMINA B, está comprobado que la vitamina b ayuda directamente a mejorar el estado de la dermatitis he seleccionado una lista de los alimentos con mas Vitamina B: cereales integrales especialmente avena, soja, guisantes, lentejas, levadura de cerveza, coliflor…
  • PROTEÍNAS, una baja ingesta de proteínas puede acelerar la aparición de esta enfermedad, aquí la lista de alimentos con proteínas vegetales: lentejas, garbanzos, guisantes, semillas de lino, sésamo, almendras, avellanas, nueces…
  • ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3, protege frente a las manifestaciones de la dermatitis atópica, consumirla en el embarazo protege al niño de padecer dermatitis, incluirla en nuestra alimentación es buenísimo para cuidar esta dolencia. Alimentos con omega 3: sardina, anchoa, salmón, yema de huevo, conejo, aceite de linaza, lechuga, espinacas, col…

aguacate dermatitis atópica

En todas estas recomendaciones de alimentos tenemos que tener en cuenta si existen alergias o posibles alergias, especialmente con los frutos secos.

En la alimentación de los bebes animar a la lactancia materna, los niños que se alimentan con la leche materna disminuyen considerablemente el riesgo de padecer dermatitis atópica, cuanto más alargues este tipo de alimentación, mas lejos mantienes este tipo de problemas.

Alimentos que NO ayudan a la dermatitis atópica:

Hay algunos alimentos que tenemos que alejar de nuestra dieta si tenemos dermatitis, especialmente cuando tengamos un brote, los intentaremos sustituir por otros que nos ayuden.

  • Leche, también sus derivados, queso, yogur… Muchas veces la ingesta de proteínas de la leche puede producir y empeorar la dermatitis, afortunadamente tenemos muchas bebidas vegetales que además nos ayudaran con nuestro problema especialmente la bebida de avena y la de arroz, ¡además están muy ricas!
  • Alimentos alergénicos, hay algunos alimentos que siempre se relacionan con las alergias alimentarias y que tenemos que tener cuidado, las alergias y la dermatitis van estrechamente relacionadas. Algunos de estos alimentos pueden ser: marisco, pescado, nueces, chocolate, fresas, tomate, soja…
  • Alimentos susceptibles de producir intolerancia, para detectar este tipo de alimentos es cuestión de observar si al comer determinados alimentos nos aumentan los brotes de dermatitis. una vez que comprobamos que un alimento no nos produce intolerancia lo podemos incluir poco a poco. Es importante ir a un especialista para determinar qué alimentos nos producen alergias e intolerancias, tenemos que tener la seguridad de excluir algunos alimentos y eso sólo lo podemos conseguir con un examen especialista.

Remedios Naturales

  • Avena, la avena realiza una acción calmante y antiiflamatoria, es estupenda para suavizar la piel, se utiliza en casos de dermatitis sobre todo para calmar el picor y para nutrir la piel. Tenemos en el mercado muchos productos en formatos de crema, pomadas, sobres para baños… Una forma muy fácil para utilizar la avena es meter en un saco de algodón diez cucharadas de avena y la introducimos en la bañera. Si eres de los que se ducha prepara en una cacerola una cocción de agua con avena y la vas aplicando en las zonas a tratar con un pañuelo de algodón, nunca arrastrando sino con toques. también podemos aplicarlo en forma de cataplasma empapando una gasa y poniendo sobre la zona de brote. Este preparado de agua con avena también puedes bebértelo, uno o dos vasos al día te ayudarán mucho.

dermatitis atópica

  • Tomillo, tiene unas propiedades antisépticas por lo que nos ayudará si alguna zona se complica y evitará infecciones, ejerciendo un efecto calmante. hervimos cinco cucharadas de tomillo en 750ml de agua, una vez se haya enfriado podemos aplicarlo directamente en nuestra piel. Beber estas infusiones también es un complemento que ayuda mucho.
  • Malva, esta planta por su alto contenido en mucílagos nos va a ayudar a ablandar la piel en procesos agudos, cuando haya presencia de llagas. Preparamos una decocción de unos 50g de malva en un litro de agua, lo dejamos enfriar y aplicamos en forma de compresa mojada en esta decocción durante quince minutos.
  • Aloe Vera, tiene buenas propiedades antisépticas, hidratantes, regeneradora, para aplicar lo haremos directamente, pondremos el gel del Aloe en las zonas afectadas. Para extraer el gel del Aloe utilizaremos un cuchillo muy afilado, cortaremos de forma que quede a la vista el gel del interior y lo iremos separando a trocitos y con cuidado de no coger nada del tallo, solamente el gel transparente, puedes guardarlo en un recipiente de cristal pero ten en cuenta que hay que consumirlo rápidamente, es más aconsejable utilizarlo en el momento.

dermatitis atópica

  • Aguacate, es un bálsamo estupendo ya que tiene mucha vitamina E, puedes preparar una especie de crema machacando muy bien el aguacate y aplicarla directamente sobre la piel. Recuerda siempre que para retirar nunca vamos a frotar sino que utilizaremos toques para limpiar la zona o directamente lo haremos con una baño o ducha.

Espero que te haya servido de ayuda y que pongas en práctica estos consejos naturales, en este post he preparado una receta muy sencilla de jabón de avena para que puedas prepararlo en casa, te animo a que lo pruebes, es genial!

Prepara tu propio jabón de avena

Ingredientes:

  • Cinco cucharadas de copos de avena
  • Trozo jabón natural
  • Agua
  • Batidora

Empezamos metiendo los copos en la batidora, batiremos poco a poco hasta que se quede triturada pero sin llegar a ser polvo.

Por otra parte rallaremos el jabón natural en un cuenco, le añadiremos un poco de agua y calentaremos hasta que se disuelva el jabón, una vez tengamos estas dos partes preparadas vamos a mezclarlas bien hasta conseguir una pasta textura jabón denso.

Colocaremos en un par de moldes y dejaremos que se enfríe. Ya tienes listo para usar tu jabón de avena.

jabon avena

En Inquietudes Verdes puedes encontrar productos sin químicos certificados, que podrás utilizar en piel atópica sin ningún problema, si tienes alguna duda o consulta puedes consultarme en nuestro asesoramiento gratuito, te atenderé personalmente.

¡Entra en nuestra web www.inquietudesverdes.com y descubre tus productos de cosmética natural, cosmética ecológica y cosmética de comercio justo. También encontrarás higiene libre de tóxicos y mucho más!

Gracias por leerme, espero que te haya resultado útil este post, como siempre te animo a que compartas y comentes 🙂

Comparte este Post
  , , , , , , , , ,


11 Comentarios en “Dermatitis Atópica, consejos y recetas

  1. Hola, quería saber si el Bálsamo Reparador Hipérico Matarrania 100% Bio 60ml está recomendado para bebes y niños ya que tengo a mis dos niños con dermatitis y a veces tienen brotes con mucho picor y escozor. Gracias!

    • Hola Patricia, muchas gracias por tu comentario. En principio podrías utilizar sin problema el Bálsamo Reparador de Hipérico Matarrania 100% Bio en niños, se aplica por la noche sobre la zona a tratar cuando hay brotes; también en esos periodos de brote va muy bien utilizar para la higiene diaria la Mousse de Jabón 100% Bio de Matarrania. Si tienes alguna duda más o quieres comentarme un poco más a fondo puedes utilizar el Asesoramiento de Inquietudes Verdes sin compromiso, te atenderé encantada. Espero haberte ayudado, gracias y buen día 🙂

  2. buenas noches. tengo una bebe de 2 años y sufre de dermatitis atopica. En mi pais no venden las cremas antes mencionadas, pero quisiera saber si es posible colocar aceite de bebe o aceite de coco palmer´s bien sea directamente en la piel de mi bebe o en la crema hidratante de uso diario

    • Hola Adriana, en primer lugar gracias por tu comentario. Aunque no tengas esas marcas en tu país intenta siempre utilizar cremas y productos 100% ecológicos para tu bebé, sobre todo productos con avena,caléndula… No utilices productos que contengan químicos. Los aceites son muy hidratantes, sobre todo asegúrate que sean eco. Si además sigues los consejos de este post seguro que mejora. En Inquietudes Verdes también realizamos envíos fuera de España, si necesitas más información envía un correo a contacto@inquietudesverdes.com y te atenderé personalmente. Que tengas buen día! Saludos.

  3. Buenas tardes; ante todo quería comentar que estoy muy agradecida de haber encontrado tu blog mientras buscaba un remedio a mi problema. Yo padezco dermatitis atópica severa y estoy buscando alguna loción o crema corporal para aplicar en la fase de brote agudo que sirva para aliviar el picor. He encontrado los de la línea Itopik de la marca Idoki pero me estoy volviendo loca buscándolos en internet y en herbolarios. Pero no sé por qué no puedo conseguirlos. Me gustaría preguntarte si sabes algo al respecto, así como si conoces otras lociones corporales para los brotes y el picor, me han recomendado multidind de farmacias1000 pero no sé si arriesgarme. ¿Qué me recomiendas? Muchas gracias

    • Buenas tardes Ainhoa! Muchas gracias por leernos y escribir este comentario, nos alegramos de que te haya gustado este post 🙂 Por mi experiencia te recomendaría sin duda el Bálsamo de Hiperico Matarrania http://www.inquietudesverdes.com/producto/balsamo-hiperico-matarrania/. Este producto es específico para los brotes, calma el picor y reduce los brotes, nuestra experiencia es más que positiva, es una línea de productos 100% Bio, se aplica por la noche, en casos agudos puedes usarla un par de veces. Junto a las recomendaciones que damos la verdad que funciona muy bien. Ya sabes que cada piel es un mundo pero si pones en práctica varios consejos y aplicas en fase de brote el bálsamo notarás la mejoría. Si tienes más dudas o quieres un asesoramiento más extenso utiliza nuestro correo contacto@inquietudesverdes.com, te atenderé personalmente encantada. Espero haberte ayudado! Un saludo 🙂 En Inquietudes Verdes solamente trabajamos cosmética certificada, investigaré la crema que me has comentado, no puedo decirte nada al respecto porque la desconozco.

  4. Hola mi higo de 2 anos tiene dermatitis atopica.Tiene un brote en el cuello q no logro q desaparese sin corticoides.Algun consejo.Gracias

    • Hola Yuliya, muchas gracias por ponerte en contacto con Inquietudes Verdes 🙂 para el tema de brotes siempre recomiendo el que para mi es un bálsamo que da muy buenos resultados: el Bálsamo de Hiperico Matarrania http://www.inquietudesverdes.com/producto/balsamo-hiperico-matarrania/. Este producto es específico para los brotes, calma el picor y reduce los brotes, nuestra experiencia es más que positiva. Es muy muy importante aplicarlo por la noche y sobre todo evitar la exposición solar y siempre que se exponga al sol hacerlo con una protección total para evitar los efectos de fotosensibilidad. En casos muy agudos puedes usarla hasta un par de veces. También recomiendo utilizar para la higiene diaria de toda la piel, incluso cabello la Mousse de Jabón Matarrania: http://www.inquietudesverdes.com/producto/jabon-natural-bio/, es un jabón que no contine ningún producto químico y al tener caléndula aporta suavidad y calma la piel. Utilizar estos productos además de las recomendaciones que damos en el blog suelen mejorar y funcionar en la mayoría de casos. Ya sabes que cada piel es un mundo pero si pones en práctica varios consejos y aplicas en fase de brote el bálsamo notarás la mejoría. Si tienes más dudas o quieres un asesoramiento más extenso utiliza nuestro correo contacto@inquietudesverdes.com, te atenderé personalmente encantada. Espero haberte ayudado! Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *