Cosmética, Ecología y Comercio Justo Unidos en una Entrevista

cosmética

En Inquietudes Verdes celebramos el comienzo de nuestra tienda online con una entrevista donde encontrarás información sobre la Cosmética Ecológica y el Comercio Justo y conocerás el trabajo de las personas que están por y para mejorar la vida del planeta y la de mucha gente incluida tú.

Inquietudes Verdes entrevista a Evelyn Celma Fundadora de Matarrania, Laura Perona Responsable de Comunicación en Fairtrade Ibérica y Jordi Serena Responsable de Equimercado. 

Os voy a presentar y a contar un poquito más sobre las personas que he entrevistado para que las conozcas un poco mejor y que conozcas también la esencia de Inquietudes Verdes y el porqué he elegido estas marcas.

Fundadora de MatarraniaEvelyn Celma, conozco la marca Matarrania desde hace unos años y me parece de un nivel muy por encima de lo que estamos acostumbrados, cuando decidí comenzar con esta aventura no dudé ni un segundo en contactar con Matarrania asegurando así la calidad de la Cosmética Ecológica que buscaba vender. Destaco en Evelyn y todo su equipo su buen trato, cercanía, ánimos y profesionalidad.

LAURALaura Perona, es la responsable de comunicación de Fairtrade Ibérica. He tenido la suerte de compartir con Laura aula de aprendizaje, desde el primer momento se nota su energía, positividad y ganas. Creo que hace mucha falta en el mundo gente que trabaje con esta intensidad y compromiso. Compartir ideales y conocer un poco más sobre su trabajo ha sido y es todo un placer.

images (1)2Jordi Serena, contacté con Equimercado buscando una marca de Cosmética Justa teniendo claro que en mi tienda incluiría productos de Comercio Justo, enseguida me atendieron y sin problemas ha aceptado esta entrevista, comparto la importancia que hay que darle al Comercio Justo y a los productos ecológicos y agradezco su amabilidad y disposición.

¿Cómo te describirías para que la gente te conozca mejor?

Fundadora de Matarrania

 Soy mujer, madre, emprendedora y amante de su tierra. MATARRANIA ha sido un regalo para poder   aunar mis inquietudes y una forma de dar un valor añadido al aceite de oliva y a la rica sabiduría      popular relacionada con las plantas mediterráneas.

LAURA

 Soy una persona luchadora e idealista, suelo encontrarme en constante cambio  para vivir de una      forma más sostenible y consciente. Trabajo como Responsable de Comunicación en Fairtrade Ibérica,  por lo que me dedico principalmente a la comunicación, además de ser Diseñadora Gráfica y    Community Manager.

images (1)2 EquiMercado es un proyecto que nace en 1993 dentro de Fundación Adsis como una herramienta al  desarrollo sostenible de comunidades de los países del sur gracias al Comercio Justo. La idea parte de  un proyecto de cooperación en las zonas remotas del sur de Chile, donde se vio que la mejor manera  de apoyar y crear riqueza en la comunidad de mapuches era ayudándoles a comercializar sus  productos directamente y no a través de intermediarios, ayudarles a adecuarlos al mercado y así          obtener ingresos para invertir en mejoras para toda la comunidad. Desde esta primera iniciativa, ahora EquiMercado trabaja con más de 20 cooperativas de Comercio Justo directamente, importando sus productos y distribuyéndolos en España.

Cuéntame sobre tu marca ¿Qué te hace único?

Fundadora de Matarrania

 MATARRANIA es la única marca española que tiene el 100% de sus ingredientes certificados ecológicos. Está formulada sin agua, y eso hace que el 100% de la crema sean principios activos, que tiene textura densa y suntuosa y unos aromas que al momento, te transportan al campo.

LAURAFairtrade es la certificación mundialmente más reconocida para productos de Comercio Justo, cuando compras productos con el sello Fairtrade estás apoyando que los pequeños productores y trabajadores de países en vías de desarrollo mejoren sus vidas y las de su comunidad.

Fairtrade Ibérica pertenece a Fairtrade International, la organización internacional que engloba a 25 asociaciones Fairtrade y tres redes continentales de productores de América Latina, África y Asia. Fairtrade nació hace más de 25 años y desde entonces lucha por erradicar la pobreza a través del Comercio Justo.

Actualmente existen  más de 1,5 millones de productores y trabajadores agrupados en 1210 organizaciones de productores en 74 países y en más de 125 países se venden productos con el sello Fairtrade.

images (1)2La gran diferencia de EquiMercado respecto a otros productos de Cosmética Natural es que cuidamos mucho no solo la calidad de la materia prima, sino también cómo esta materia prima ha sido elaborada. Para nosotros es tan importante que los aceites sean, por ejemplo, de primera prensada en frío y ecológicos, como que las mujeres que recolectan los frutos y extraen el aceite reciban un pago justo por su producto. Compramos directamente a estos grupos productores, prefinanciamos la compra para que no tengan que endeudarse y les pagamos un precio más alto que el del mercado. El 90% son cooperativas de mujeres, donde ellas están al cargo y se toman las decisiones de forma democrática y asamblearia.

Por otro lado, es fundamental que sea cosmética certificada, pues hay muchas iniciativas que se han lanzado productos que dicen ser “100% naturales” que no lo son.

¿Podrías definir en un par de frases qué es la Cosmética Ecológica/Cosmética Justa? ¿Por qué utilizarla?

Fundadora de MatarraniaEs aquella que se elabora con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica. En la agricultura ecológica no se han utilizado ni pesticidas, ni abonos químicos ni organismos modificados genéticamente, así que tenemos un máximo respeto hacia el medio ambiente y hacia la salud de las personas.

Utilizarla porque es mejor para todos y para la tierra. Los ingredientes, al ser naturales y puros, al no estar tratados ni modificados, son más afines a nuestra piel. Así que la piel puede absorber y aprovechar mejor los principios activos y el resultado es una piel más sana y protegida de la oxidación. Es mejor para la tierra porque se utilizan ingredientes ecológicos y porque en los procesos de  elaboración se minimiza el impacto ambiental del transporte, de los residuos y de los envases.

LAURAPara que podamos cuidarnos y estar guapas o guapos nadie debería sufrir por lo que la Cosmética Justa es la que cuida de ti, del Medio Ambiente y de las personas pues se ha elaborado en condiciones de trabajo dignas y justas.

A través del consumo de productos de Comercio Justo estás apostando por el mundo en el que quieres vivir. Con cada compra que realizas puedes cambiar el mundo, hasta el producto más rutinario y sencillo, como puede ser el gel de ducha o el café de las mañanas, puede cambiar la vida de miles de productores en los países del Sur.

images (1)2Buscamos elaborar productos de cosmética que no solo busquen el cuidado de la salud del consumidor y del medio ambiente, sino también de los derechos sociales de las personas que la elaboran.

Nosotros usamos mucho la frase “cuidado de mujer a mujer”. Gracias al trabajo las mujeres de las cooperativas, podemos cuidar nuestra piel con los mejores aceites vegetales que se pueden encontrar en el mercado y desde aquí, comprándolos nosotros, ayudamos a las mujeres a obtener un precio justo por sus productos, que en muchas ocasiones es el único ingreso que tienen ellas, y esto les da independencia y la posibilidad de invertirlo en el futuro de sus hijos.

 

¿Qué cambiarías en la sociedad para que la Cosmética Ecológica/Justa se establezca entre nuestras prioridades?

Fundadora de Matarrania

Bueno, eso tiene que hacerlo la sociedad sola, y eso se consigue con el cambio personal, cuantas más personas se pasen a lo eco, más eco será nuestra sociedad. Nos iría bien a la sociedad actual no tener tantas comodidades ya valorar lo realmente esencial en la vida.

 

 

LAURALa sociedad tendría que cambiar la forma de pensar y darse cuenta en los beneficios que hay detrás de cada producto de Comercio Justo, pues no solo se centra en erradicar la pobreza sino que además protege el Medio Ambiente, da voz y voto a las mujeres, prohíbe el trabajo infantil y son productos saludables realizados sin ingredientes genéticamente modificados.

 

images (1)2

Es un trabajo a largo plazo, donde debemos concienciar a la población que detrás de cada producto que compramos hay una historia de cómo ha sido elaborado y que depende de nosotros que esta sea más o menos justa.

¿Qué ventajas encuentras en la venta online de estos productos?

Fundadora de Matarrania

 

Es fácil e intuitivo, seguro y rápido.

En las zonas rurales, donde tienes que hacer 80 km para encontrar algo, nos va estupendamente!

 

LAURA  En muchos casos el problema de comprar productos de Comercio Justo se debe a que los consumidores no los encuentran en las tiendas, por lo que realizar una compra online de estos productos es una buena solución a este problema porque se acerca directamente el producto a casa. Además la cosmética justa es de los productos de Comercio Justo poco conocidos, por lo que darlos a conocer a través de un canal de comunicación tan utilizado como es Internet es un gran paso para darle un empujón.

images (1)2Para mi la gran ventaja es que dispones de un producto que, al no ser de consumo muy extendido, resulta difícil encontrarlo en las tiendas cerca de casa. Nunca me plantearía comprar un producto de alimentación o cosmética de una gran marca por internet, pero nuestros productos, u otras marcas de limitada implantación, es la única manera posible de tenerlos disponibles.

 

Para finalizar voy a presentarme un poquito para que me pongáis cara…

rebecaSoy Rebeca Melero, mujer emprendedora con Inquietudes Verdes que surge de la ilusión, entusiasmo y ganas de un proyecto personal centrado en los productos Naturales, Ecológicos y de Comercio Justo.

El Blog de Inquietudes Verdes nace en diciembre y desde entonces me he formado y trabajado para poder crear yo misma la página web, además de seleccionar todos los artículos y cuidar cada detalle a fondo.

En Inquietudes Verdes hay una historia detrás, el apoyo y amor de mucha gente a la que estoy súper agradecida y una ilusión tremenda por este proyecto. 

Me encanta el trato con la gente y la comunicación y por eso he creado vídeo-productos en cada artículo, es mi forma de comunicarme contigo más directamente, además de por medio del Blog.

Para mi es muy importante que las cosas sirvan para algo por eso he elegido marcas de calidad y certificadas. Al comprar en Inquietudes Verdes vas a colaborar  entre otras cosas con el medio ambiente, el comercio justo, proyectos sociales y ambientales, apoyo al empleo femenino, apoyo a la economía local arraigada a la tierra a la elaboración artesanal… todo esto sin olvidarnos de tí, porque vas a obtener productos de calidad y perfectamente compatibles con tu cuidado natural.

Cosmética Ecológica 100% Eco

Cosmética de Comercio Justo

Gracias a Evelyn, Laura y Jordi por prestaros a realizar la entrevista y por formar parte de este proyecto!

Espero que os haya gustado y hayáis conocido un poco más sobre el proyecto de Inquietudes Verdes, como siempre os invito a comentar y compartir.

¡Entra en nuestra web www.inquietudesverdes.com y descubre tus productos de cosmética natural, cosmética ecológica y cosmética de comercio justo. También encontrarás higiene libre de tóxicos y mucho más!

Gracias por leerme! Ya sabes que sin tí esto no sería posible 🙂

 

 

 

Comparte este Post
  , , ,


2 Comentarios en “Cosmética, Ecología y Comercio Justo Unidos en una Entrevista

  1. Enhorabuena! Estás haciendo un gran trabajo con el blog y ahora con la tienda on line.
    Es genial tener un sitio donde encontrar cosmetica natural ecológica certificada y saber q los productos están elegidos de manera personal aportando confianza en ellos.

    Gracias, sigue con tus inquietudes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *