Cosmética Natural Certificada, la belleza está en lo Natural

cosmética natural certificada

¿Quieres conocer la Cosmética Natural Certificada un poco más a fondo? En este post voy a centrarme en ella, he preparado un pequeño resumen sobre su historia, beneficios, tipos, porqué utilizarla y marcas recomendables.

Cosmética Natural Certificada, la belleza está en lo natural.

Quiero comenzar explicando que en este post cuando hablo de Cosmética Natural lo hago refiriéndome a aquella cosmética elaborada con productos naturales de calidad, libre de químicos y con una garantía certificada. También os hablo en este post de la “falsa Cosmética Natural”.

Cosmética Natural, historia

En la actualidad los productos químicos han irrumpido en la cosmética siendo esta cosmética la que impera en el mercado con grandes campañas de Marketing y Publicidad. Afortunadamente cada vez más la Cosmética Natural Certificada va ganando posiciones, primando la importancia de un cuidado natural.

No siempre ha sido así, el origen de la cosmética es claramente una Cosmética Natural Certificada.

En el antiguo Egipto ya se utilizaban productos naturales para el cuidado de la piel y para la estética, así como el uso también de plantas medicinales para este fin.

Existe constancia de que los primeros cosméticos se obtenían de plantas tintóreas, animales, extractos vegetales, leche de burra…

Se considera a la civilización Egipcia como la cuna de la Cosmética Natural, gracias a la arqueología se han descubierto y encontrado en algunas tumbas tarros conteniendo ungüentos. Existe constancia de que el maquillaje para las mujeres Egipcias era de gran importancia, se maquillaban y utilizaban cremas a diario, incluso varias veces al día.

cosmética egipcia

En esta época la fabricación de cosméticos adquirió una gran importancia y se preparaban productos de una amplia gama tanto en cuestión de productos de higiene incluyendo desodorantes, tónicos, productos capilares como en Cosmética Natural con la utilización de ungüentos, cremas antiarrugas, cremas limpiadoras, cremas antigrasa, exfoliantes… Extraían esencias de dátiles, incienso, mirra…y obtenían grasas de los excrementos de cocodrilos y placenta de gatos.

También se ha utilizado la cosmética natural en la antigua Grecia, en esta civilización la higiene tenía una gran importancia y la utilización de aceites esenciales para el cuidado de la piel era algo totalmente arraigado a la vida cotidiana de esta civilización. Las mujeres Griegas teñían sus cabellos, sus cejas y utilizaban maquillajes.

Los Romanos también le daban mucha importancia a los cuidados de belleza y la Cosmética Natural, existen numerosas fórmulas y se tiene constancia que ya se utilizaba la Lanolina. Entre algunos de los ingredientes para sus cuidados se encuentran el limón, jazmín y arcilla, además de aceites perfumados.

En la Edad Media con la expansión del cristianismo viene la decadencia  de la Cosmética Natural, las prácticas de culto al cuerpo y la belleza van desapareciendo así como el concepto de higiene. La iglesia católica prohibía a las mujeres la utilización de productos que las hiciera deseables y se convirtió en pecado.

Se podría decir que es en la Edad Media cuando desparece casi por completo la Cosmética Natural; las guerras y las epidemias entre otros fueron la causa de la desaparición de los cuidados cosméticos.

A partir del Renacimiento es cuando la Cosmética Natural vuelve a tomar fuerza y a partir de ese momento empieza su desarrollo, ha pasado por diversas modas, tendencias, fórmulas y certificaciones hasta lo que entendemos hoy en día como Cosmética Natural Certificada.

La investigación y estudios han sido algo crucial para este desarrollo y evolución dando lugar a innovadoras fórmulas y mejorando los métodos de extracción de principios activos, pero desgraciadamente en toda esta evolución el uso de productos químicos cada vez ha ido más en aumento hasta imponerse en nuestro mercado de hoy en día una cosmética cargada de productos tóxicos que perjudican nuestra salud y producen muchas dolencias cada vez más comunes, el uso de estos productos químicos pueden producir alergias, irritaciones, dermatitis o incluso cáncer.

Cosmética Natural Certificada, beneficios

La Cosmética Natural Certificada claramente tiene muchos beneficios frente a la cosmética que utiliza productos químicos, lo primero que siempre me pregunto es: si me dan un producto químico perjudicial en un frasquito ¿me lo pondría en la cara? CLARAMENTE NO, y entonces… ¿porqué lo pongo mezclado con otros?

En la cosmética con químicos, estos productos están enmascarados con aromas y texturas que hace que no los vea como una alerta para mi salud, sin embargo si es una alerta, cada día estamos expuestos a estas sustancias en la mayoría de los productos de cosmética e higiene.

Existen demasiados productos químicos en la gran mayoría de productos de higiene y cosmética que tenemos a nuestro alcance, muchas veces enmascarados en publicidad engañosa, texturas y frascos que no son lo que parecen y es por eso que cada vez me gusta más la Cosmética Natural Certificada, porque se exactamente lo que estoy utilizando, siempre tengo la garantía de que estén avalados por una certificación y de que su producción respeta mi piel y el medio ambiente.

He seleccionado un vídeo que me ha parecido interesante, espero que te guste.

Beneficios de la Cosmética Natural Certificada:

  • Contiene ingredientes que no están modificados.
  • No testa con animales.
  • No contiene productos químicos.
  • Garantiza el cuidado de la piel adecuado evitando el envejecimiento y manteniendo la hidratación adecuada por lo que es más eficaz a largo plazo.
  • Respeta la piel y el medio ambiente.
  • Promueve el comercio justo, un beneficio social importantísimo.
  • Tiene muy poco riesgo o casi nulo de efectos perjudiciales y reacciones adversas.
  • Utiliza excipientes naturales.
  • Utiliza envases que cuidan el medio ambiente.
  • Favorece el cuidado natural de la piel.
  • Es perfecta para pieles sensibles, reactivas y alérgicas.
  • En caso de ingesta no presenta un riesgo tóxico.
  • Es perfecta para utilizar en bebés y niños.
  • Tiene precios dentro de mercado, no es más cara.

Cosmética Natural Certificada, tipos

Hoy en día está en auge la Cosmética Natural pero no existe una legislación Europea que defina los requisitos que tiene que seguir una marca, proporciones de ingredientes naturales, sustancias que pueden ser utilizadas y sustancias prohibidas…

En el mercado existen muchas marcas que nos dicen ser naturales, bio, ecológicas pero que no lo son. Simplemente contienen algún componente natural en su composición y además también incluyen productos químicos.

Hay que estar muy atentos, yo personalmente como consumidora de Cosmética Natural Certificada siempre me aseguro de que el producto que estoy comprando sea de calidad, el etiquetado es muy importante porque nos aporta mucha información sobre el producto.

Siempre hay que leer la etiqueta del producto, sus características y asegurarnos de qué producto estamos comprando, no te dejes guiar por el Marketing engañoso que nos invade y selecciona con tu criterio el tipo de producto que quieres consumir.

¿Cómo puedo identificar la Cosmética Natural Certificada?

Para poder identificar que estás consumiendo un producto de Cosmética Natural de calidad existen varias certificaciones totalmente fiables. Estas certificaciones son la forma que tienen las marcas de Cosmética Natural Certificada de asegurar al cliente la calidad y fiabilidad de su producto.

Gracias a estas certificaciones también podremos identificar si la cosmética que estamos consumiendo es Natural, Biológica, Ecológica…

He preparado una lista con las certificaciones más importantes y con las que puedes tener todas las garantías si consumes sus productos, espero que te sea útil:

sello BDI  El sello de calidad de BDIH para la cosmética natural controlada ofrece desde hace casi una década una conocida constante en el mercado cada vez más amplio de productos cosméticos naturales, vegetales y ecológicos. El Estándar BDIH recoge los requisitos a cumplir en cuanto a la obtención y generación de las materias para la cosmética, así como sus métodos de fabricación y los requisitos en cuanto a la protección de especies.

ecocertEccocert certifica Cosmética Natural: El 95% de sus ingredientes serán naturales. El 50% de sus ingredientes serán ecológicos y vegetales. El producto cosmético deberá  llevar al menos un 5% de sustancias ecológicas. Cosmética Ecológica: El 95% de sus ingredientes serán naturales. El 95% de los ingredientes que contengan serán vegetales y ecológicos. El 5% restante tendrá que contener al menos un 10% de sustancias ecológicas.  Y deberán fabricarse en un centro que cumpla con la normativa ECOCERT.

cosmebioCosmeBio sello creado por una asociación francesa de fabricantes. Sello Eco: como mínimo el 95% de   los ingredientes son naturales, el 50% de origen vegetal son ecológicos y como mínimo el 5% del      producto final es ecológico. Sello Bio: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos y el 10% del producto final es ecológico.

control imo

IMO realiza certificación orgánica de productos agrícolas de acuerdo a todos los estándares más importantes del mundo y realiza certificación de Responsabilidad Social y Comercio Justo.

 Elnatrue sello Natrue establece un alto estándar cuando se trata de definir la  naturalidad de los productos cosméticos. Ayuda a la identidad de los consumidores Naturales y Orgánicos Cosméticos verdaderamente digno de ese nombre. Certificación Natural: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales. Certificación Natural con % de productos ecológicos: como mínimo el 70% de los ingredientes han de ser ecológicos. Como mínimo el 15% han de ser vegetales o animales y como máximo un 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales. Certificación Ecológico: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos. Como mínimo el 20% han de ser ingredientes de origen vegetal y como máximo un 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales.

sello recomendado bioSello creado por la Asociación Vida Sana y certificado por Imo Control, tiene 3 categorías: Natural: Se permite un 5% de productos no naturales similares a los naturales, siempre que sean imprescindibles para la formulación. Natural con % ingredientes ecológicos: igual que el natural pero con algún ingrediente ecológico. Ecológico: como mínimo el 95% de los ingredientes son ecológicos.

soil assotiation

Soil Association es la agencia privada que otorga el certificado ecológico más importante en el Reino Unido. Sus productos deberán contener un 95% de ingredientes ecológicos, excluyendo el agua.

Cosmética Natural Certificada, ¿porqué utilizarla?

Voy a contarte un poco sobre el porqué consumo Cosmética Natural Certificada y porqué en Inquietudes Verdes vendo únicamente Cosmética Natural Certificada.

Creo que utilizar Cosmética Natural Certificada tiene todas las ventajas y más, en primer lugar estoy consumiendo un producto Natural, un producto no dañino para mi piel, además respeto al medio ambiente y contribuyo a un consumo responsable favoreciendo el comercio justo.

Con la Cosmética Natural Certificada también garantizo la salud de mi piel y la de toda mi familia, sobre todo la tranquilidad de utilizarla en bebés y niños, teniendo la seguridad de usar productos acordes a la piel y que respetan su actividad natural.

Cuando utilizo productos naturales en mi piel noto los resultados, en cuanto empiezas a utilizar este tipo de productos se nota como tu piel mejora, la Cosmética Natural Certificada marca la diferencia.

La tienda de Inquietudes Verdes surge de mi pasión por la Cosmética Natural y por eso he seleccionado personalmente cada uno de los productos asegurándome que cuenta con la mejor calidad y buen precio.

En Inquietudes Verdes trabajamos con las mejores certificaciones ofreciendo una calidad y garantía en todos los productos del catálogo.

Cosmética 100% Bio Matarrania.

Cosmética de Comercio Justo Certificada de Equimercado.

Productos de Higiene Certificados de Equimercado, Matarrania y Weleda.

Aceites Esenciales Bio Pranarom.

Cosmética e Higiene de Bebés y Niños Equimercado, Weleda, Matarrania. 

¿Utilizas Cosmética Natural Certificada? Cuéntanos qué ha supuesto para tí pasarte a la Cosmética Natural, comenta y comparte!

¡Entra en nuestra web www.inquietudesverdes.com y descubre tus productos de cosmética natural, cosmética ecológica y cosmética de comercio justo. También encontrarás higiene libre de tóxicos y mucho más!

Muchas gracias por leerme, sin tí Inquietudes Verdes no sería posible.

Comparte este Post
  , , , , , , , ,


4 Comentarios en “Cosmética Natural Certificada, la belleza está en lo Natural

  1. Vaya, un post muy muy interesante.
    Conocer de donde venimos para saber hacia donde ir. Hay que volver a lo natural!!!

    Gracias por poner explicar las cosas tan bien. Sigue así.

    • Muchas gracias Aina! La verdad es que no lo has podido describir mejor, me ha encantado tu frase “Conocer de donde venimos para saber hacia donde ir”, creo que es muy acertada. Muchas gracias por leerme y comentar. Feliz día!

  2. Hola,
    Me ha encantado el post, muy bien organizado y muy clarito, algo realmente de agradecer en toda esta jungla de productos naturales, BIOS, orgánicos, etc.
    Coincidimos totalmente con la línea general del artículo, son innumerables las ventajas a corto, medio y largo plazo del uso de cosmética natural certificada, por eso nosotros en nuestra web sólo tenemos cosmética con certificado ecológico. Por cierto para quien quiera profundizar en los sellos de certificación ecológica OS dejamos un link sobre una el BDIH aleman que hace unos días publicamos en nuestro blog con infografía incluida!
    http://naturaonline.es/BlogNaturaonline/34_sello-bdih-cosmetica-natural.html

    Pd, el vídeo fantástico, gracias!!

    • Muchas gracias Naturaonline! Me alegro que os haya parecido así y que trabajemos en la misma línea. Gracias por la aportación para complementar más a fondo el sello de certificación BDIH, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *