CONSEJOS NATURALES PARA EVITAR EL INSOMNIO

dormir mejor

Comenzar este blog es algo que literalmente me ha quitado el sueño… Mi ya habitual lluvia de ideas me ha invadido esta noche intentando ordenarse.

[Tweet “¿Cómo evito el insomnio? ¿Porqué no puedo dormir? ¿Qué puedo hacer para dormir? ¿Qué plantas pueden ayudarme? ¿Es bueno el ejercicio?”]

Dormir bien es una parte muy importante de mi Esencia Verde, así que voy a empezar hablando del insomnio, he preparado una lista de 9 acciones para dormir mejor y una lista de 9 plantas que te ayudarán a relajarte.

La idea de este blog es escribir consejos desde mi punto de vista y experiencia como Técnico de Farmacia, dentro de mis conocimientos por supuesto.

DESMONTA TU INSOMNIO

No te dejes controlar por la idea negativa de que no vas a dormir, puedes intentar identificar qué tipo de insomnio padeces para poder tratarlo de una manera más adecuada, existen varios tipos de insomnio:

  • Transitorio: los síntomas aparecen solo un día o unas semanas
  • Agudo: si tienes trastornos de sueño durante más de tres semanas hasta seis meses
  • Crónico: no se duerme durante más de seis meses seguidos, el insomnio se prolonga durante periodos mas largos

Una vez identificado puedes relajarte, ya que todos los tipos mejoran, así que podemos empezar a hacernos a la idea de que sí vamos a dormir, después de alguna pauta, dormiremos.

¿PORQUÉ CREAR UN RITUAL DEL SUEÑO?

sueño

¿Sabías que para crear un hábito se tarda entre 21 y 28 días? Podemos intentar crear unos hábitos que nos ayudaran más de lo que imaginamos, transformarlos en hábitos será más fácil de lo que crees.

He preparado una lista de 9 acciones que mejorarán tu insomnio, te animo a que lo intentes!!

  • Haz un poco de ejercicio, elige el deporte que más te guste y conviértelo en un hábito. Podemos realizar algún tipo de deporte como yoga o  practicar la meditación. No realices deporte justo antes de ir a dormir, dale un tiempo, mínimo una hora.
  • Cena un par de horas antes de irte a la cama, algo ligero y evitando bebidas excitantes tipo café, té, alcohol, bebidas energéticas, etc.
  • Evita dormir siestas al menos durante los periodos de insomnio, al final entramos en la espiral sueño-siesta-insomnio-sueño-siesta-insomnio.
  • Podemos tomar alguna planta relajante antes de ir a dormir, un poco más abajo te he preparado una lista con las más eficaces.
  • Crea un buen ambiente de temperatura, luz, ruidos… cuanto más agradable sea nuestro entorno más cerca estaremos de dormir a gusto.
  • Intentaremos irnos más o menos a la misma hora a la cama, sobre todo pensando en que vamos a dormir
  • Nos limpiamos los dientes, vamos al baño, nos limpiamos la cara, nos damos crema con un masaje, etc
  • Una vez nos hemos acostado, si no podemos dormir no hay que alarmarse, nos podemos levantar e intentar leer o realizar alguna acción agradable y relajada, intentamos evitar el activarnos, al final el sueño llegará.
  • Cuando nos vamos a acostar, buscamos una posición cómoda, tomando conciencia de nuestra comodidad, nos intentamos relajar y nos dejamos conquistar por el sueño.

Seguro que si practicas varias acciones de esta lista encontrarás un cambio y poco a poco lo transformarás en una rutina que te hará sentirte muy bien contigo mism@.

dormir mejor

9 PLANTAS RELAJANTES PARA DORMIR MEJOR

  • Valeriana, es un relajante natural, tranquilizante que se utiliza especialmente para conciliar el sueño, puedes tomarla en infusón, comprimidos o cápsulas. Puedes tomarla durante el día porque no te adormece, al tomarla por la noche espera media hora a ir a la cama, no lo hagas inmediatamente, enseguida notarás sus efectos.
  • Pasiflora, principalmente actúa como relajante, incluso muscular por lo que la tomaremos sobre todo al irnos a la cama, si tu problema es que acumulas mucha tensión durante el día puedes tomarla también por la mañana y a mediodía.
  • Tila, te irá muy bien si eres muy nervioso por su efecto relajante, puedes combinarla con la valeriana y te hará un efecto estupendo.
  • Hierba Luisa, esta planta se utiliza sobre todo para el insomnio por estrés, también es muy útil para problemas intestinales por lo que te ayudará a que te siente bien la cena, tiene un agradable sabor a limón.

hierbaluisa

  • Amapola de California, muy utilizada en insomnio ansiedad y nerviosismo, es recomedable tomarla por la noche, puedes encontrar cápsulas o comprimidos. Sorprende lo bien que va esta planta, indicada para cuando te despiertas varias veces por la noche.
  • Melisa, sobre todo se utiliza para el estrés y la ansiedad, puedes tomarla en infusión mezclada con la que prefieras de las nombradas anteriormente.
  • Lavanda, se utiliza en casos de insomnio y aunque no es tan conocida para este fin te puedo asegurar que ayuda mucho, puedes tomarla también durante el día para estar tranquila.
  • Palmarosa, es un aceite esencial puro y se utiliza de modo local (no ingerir) se aplica sobre el pecho con un suave masaje antes de irnos a la cama. Notarás una agradable sensación y te hará relajarte.
  • Verbena, se utiliza mucho en casos de estrés, agotamiento, ansiedad… una excelente mezcla sería con la melisa, en forma de infusión por la noche media horita antes de dormir.

¿Y QUÉ HAY DE CONTAR OVEJITAS?

Tengo que decir que contar ovejitas NO funciona, incluso un estudio realizado en la Universidad de Oxford concluye que las ovejitas NO nos ayudan a conciliar el sueño, pero sin embargo, visualizar alguna imagen que nos resulta agradable y relajante nos ayudará a que nuestro codiciado sueño llegue antes, así que puedes meter las ovejitas en tu mejor paisaje y así quizás funcionan…

blog7

ENLACES ÚTILES

Aquí os dejo un enlace muy interesante sobre alimentos que pueden ayudarte a dormir mejor: 7Alimentos-Contra-Insomnio

No quiero olvidarme de las terapias alternativas aquí podéis echarle un vistazo: Terapias-ALternativas-Contra-Insomnio

APORTA TU REMEDIO NATURAL

Quiero animaros a introducir las terapias alternativas y naturales, son eficaces y ayudan a encontrar La Esencia Verde.

Escribe un comentario con tu remedio natural para dormir, anímate y cuéntame qué terapia alternativa puedes aportar.

Gracias por leerme y pon en marcha la búsqueda de tu Esencia Verde.

¡Entra en nuestra web www.inquietudesverdes.com y descubre tus productos de cosmética natural, cosmética ecológica y cosmética de comercio justo. También encontrarás higiene libre de tóxicos y mucho más!

Comparte este Post
  , , , , ,


6 Comentarios en “CONSEJOS NATURALES PARA EVITAR EL INSOMNIO

  1. A mi me va genial hacer algo de actividad física durante el día, lo que más me ayuda es dar un paseo por el monte y además antes de acostarme poner en la habitación mi “esencia” preferida de incienso y…buenas lunas.

  2. Mi ritual a la hora de acostarme, es tomarme, un ratito antes, una infusion de valeriana y tila. Y la habitacion oliendo a lavanda…. me relajo ya de todo, y a dormir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *