Etiquetas de cosmética natural ¿cómo entenderlas mejor?

identificar etiquetas

Hola que tal? Esta semana he preparado un post muy útil sobre cómo entender mejor las etiquetas de cosmética natural, ¿no te ha pasado nunca que no entiendes nada de lo que pone en algunas etiquetas?

No te preocupes porque eso nos ha pasado alguna vez a tod@s. En este post voy a tratar de explicarte unos puntos para que empieces a entender mejor las etiquetas de cosmética natural.

Para entender las etiquetas de Cosmética Natural, nosotros mismos jugamos un papel muy importante y la responsabilidad de saber lo que consumimos. Bien es cierto que algunas cosas nos ayudan a saber que es un producto natural de calidad, te lo cuento en cinco puntos a tener en cuenta.

En cada uno de los puntos encontrarás una infografía a modo de ejemplo para que no se te resista ninguna etiqueta.

Etiquetas de cosmética Natural 

En este apartado te he preparado cinco puntos para entender un poco mejor las etiquetas de cosmética natural, espero que te sirvan de ayuda.

También he preparado una infografía para que entiendas de manera visual y práctica a que me refiero de manera gráfica.

  • Certificaciones en etiquetas de Cosmética Natural

Buscar el sello en la etiqueta de certificación, consumir un producto natural certificado nos ofrece la garantía de que cumple con una serie de requisitos y que es de calidad.

En este enlace puedes conocer más sobre las certificaciones más comunes, pincha aquí. 

certificados1

En toda etiqueta de cosmética natural certificada encontraremos su sello, puedes verlo en este ejemplo que he preparado.

ejemplo certificación en etiquetas de cosmética natural

 

  • Orden de los ingredientes en las etiquetas de Cosmética Natural

Los ingredientes aparecen por orden decreciente, es decir, el primer ingrediente es el que mayor porcentaje tiene en la fórmula y va disminuyendo el porcentaje según el orden que tiene en la etiqueta.

En este ejemplo lo verás perfectamente y entenderás mejor las concentraciones de los ingredientes.

mayor porcentaje

 

  • Qué significan los asteriscos * en las etiquetas de Cosmética Natural

Los asteriscos * aparecerán después de los ingredientes y siempre que aparezcan irán acompañados de su explicación, normalmente al final de la etiqueta.

Estos asteriscos * suelen indicar la procedencia de cultivos ecológicos o si el ingrediente es 100% Bio o si son sustancias naturalmente presentes en los aceites esenciales.

En este ejemplo puedes ver dónde aparecen asteriscos * y lo que significan.

ejemplo asteriscos en las etiquetas de cosmética natural

  • Caducidad en las etiquetas de Cosmética Natural

Se utilizan sobre todo dos símbolos para saber la caducidad de un producto, seguro que has visto muchas veces estos dos símbolos pero ¿sabes lo que significan los dos?

caducidad etiquetas caducidad

El primer símbolo nos indica el tiempo que tenemos para utilizar nuestro  producto una vez abierto conservando todas sus propiedades,  siempre que se conserve en condiciones óptimas… es decir, no hay que exponer a condiciones extremas de frío, calor o humedad.

 

El segundo símbolo que parece un reloj de arena nos indica el tiempo de vida que tiene el producto sin abrirlo, el tiempo que nos va a durar conservado en condiciones óptimas antes de abrirlo para su uso.

Si este periodo supera los 30 meses, no aparecerá en el envase, por lo tanto cuando solo veas el primer símbolo significa que sin abrir dura mínimo 30 meses conservado en condiciones óptimas y que una vez abierto dura los meses que indique.

Puedes verlo aquí en este ejemplo, este símbolo es el que más solemos encontrarnos.

caducidad en las etiquetas de cosmética natural

  • Cómo entiendo los ingredientes que aparecen en las etiquetas de Cosmética Natural

A veces no es nada fácil entender los nombres de los ingredientes que encontramos en las etiquetas, es algo normal, excepto si eres un experto en la materia nos encontraremos con nombres de ingredientes que no entendemos.

La nomenclatura que se utiliza para los ingredientes cosméticos se denomina INCI, en la foto que pongo por ejemplo puedes ver la nomenclatura que se le da al extracto de caléndula.

No te preocupes porque podemos identificar estos ingredientes en este enlace: CosIng, una página donde está la base de datos de la Comisión Europea y podrás obtener información sobre las sustancias cosméticas y los ingredientes con nomenclatura INCI que aparezcan en la etiqueta.

Espero que con estos consejos entiendas un poquito mejor las etiquetas de Cosmética Natural, si tienes cualquier duda puedes escribir un comentario.

Si te ha gustado este post ¡comparte en tus redes sociales! Muchas gracias por leerme y formar parte de Inquietudes Verdes.

¡Entra en nuestra tienda online www.inquietudesverdes.com y descubre tus productos de cosmética natural, cosmética ecológica y cosmética de comercio justo. También encontrarás higiene libre de sustancias químicas sintéticas y mucho más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este Post
  , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *