Cistitis, 7 consejos naturales para evitarla

cistitis

Cistitis, es una inflamación de las paredes de la vejiga urinaria que puede ser con o sin infección. En este post voy a contarte siete consejos naturales para evitarla.

Las personas que hemos padecido cistitis de manera recurrente sabemos que puede llegar a paralizarte en algún momento, pero tenemos muchas opciones para mejorar y prevenir la cistitis, este tema tan desagradable.

La cistitis afecta más a las mujeres, aunque también los hombres pueden verse afectados. En algún momento de nuestra vida tenemos probabilidades de padecerlo así que espero que no cumplas esa probabilidad.

No paras de ir al baño, tienes dolor y escozor al terminar de orinar, tu olor de orina ha variado, notas un color diferente… puede ser que tengas cistitis.

Lo primero que hay que hacer es ir al médico para determinar la necesidad o no de una medicación concreta, incluso con el uso de antibióticos usar terapias naturales no es incompatible, al contrario pueden incluso acelerar el proceso de cura.

Aplica estos consejos y no dejes que tu cistitis sea recurrente

Csititis, fuera humedades

¿Sabías que el uso de ropa ajustada puede aumentar la humedad en tu vagina?

Tenemos que evitar lo más posible la humedad excesiva en nuestra vagina, ¿cómo hacerlo?

– Evita el uso de salvaslip, están fabricados en materiales que si se utilizan de forma continúa pueden producir irritaciones y también favorecer la humedad.

– No utilizar ropa ajustada, el uso de ropa ajustada como ya he mencionado antes puede favorecer la humedad y producir molestias genitales.

– No quedarnos con la ropa de baño mojada, el mantener durante mucho rato la ropa húmeda en contacto con nuestra vagina aumenta el riesgo de cistitis.

– Usar tejidos naturales, hay muchos tejidos que no transpiran y pueden producir irritaciones, por eso el uso de la ropa interior con tejidos naturales evitará problemas.

– Evita los baños vaginales, ya que puede modificar la barrera natural de nuestra vagina.

salva slip en las cistitis

Cistitis, cuidado con la flora vaginal

El cuidado de nuestra flora íntima es algo que muchas veces se nos pasa por alto pero te aseguro que es muy importante.

Mantener nuestra flora vaginal adecuada es una garantía de prevención y de evitar recaídas, hay muchas formas para mantener a raya nuestra flora.

Evitar el uso de tampax, no realizar duchas vaginales, evitar el uso de sintéticos en la ropa interior, una higiene íntima adecuada y no consumir alcohol, cafeína ni teína son algunas de las cosas que tenemos que evitar y tener en cuenta a la hora de mantener nuestra flora adecuadamente.

El ph de nuestra vagina va cambiando a lo largo de nuestra vida, normalmente cuidamos mucho o acostumbramos a mirar que nuestros productos de higiene cuiden el ph, lo mismo tenemos que hacer con nuestra higiene íntima.

Si notas o crees que tu flora íntima no está todo lo bien que debería puedes intentar mejorarla poniendo en práctica lo mencionado antes y también puedes utilizar productos muy concretos especiales para ello.

Puedes usarlo en procesos agudos de cistitis, también es un muy buen aliado si has tomado antibióticos o vas a tomarlos de forma prolongada, el uso de anticonceptivos orales también puede alterar tu flora por lo que se pueden utilizar tres o cuatro veces al año para mantener el equilibrio.

lacotbacilos y cistitis

Cistitis y una buena higiene íntima

Tenemos que tener cuidado especial con nuestra higiene íntima y evitar todos los geles no específicos y que contengan químicos y productos dañinos.

Elimina los perfumes y productos químicos de tu higiene íntima

Usa siempre un gel o jabón específico para esta zona, ya que posee un ph diferente indicado para cuidar y mantener tu flora vaginal.

No lo utilices por dentro de la vagina a la hora de la higiene, limpiar la zona externa, aclarar con agua y secar justo después es una buena forma de limpiar la zona.

Todos los excesos pasan factura, lo mismo ocurre con el exceso de limpieza con jabones íntimos, con que se utilice una vez al día es más que suficiente, incluso utilizar en alguna ducha simplemente agua sería suficiente.

Evita el uso de toallitas íntimas, la mayoría contienen muchos perfumes que pueden irritar la zona.

Desde Inquietudes Verdes recomendamos un jabón 100% orgánico que podrás utilizar para todo el cuerpo y también para tu zona íntima, pincha aquí y descubre La Mousse de Jabón Matarrania, he preparado una Review sobre esta Mousse de jabón 100% Orgánica Certificada, espero que te guste.

Cistitis y hábitos sexuales

Para evitar posibles cistitis y prevenir las recaídas tenemos que cuidar nuestras relaciones sexuales, generar buenos hábitos te ahorrará más de una recaída.

Orina antes y después de mantener relaciones, con este gesto evitarás que las bacterias se mantengan en tu vejiga, al orinar se produce un efecto arrastre.

Mantener una correcta higiene de los juguetes sexuales si los utilizas, sobre todo si los utilizas en distintas zonas hay que tener en cuenta que podemos estar pasando bacterias, por lo que es muy importante limpiarlos adecuadamente y con un jabón que cuide nuestra zona íntima.

Lavarnos las manos antes de mantener relaciones es una buena práctica de higiene, no solo en las relaciones sexuales sino en nuestra vida diaria.

Cistitis y la limpieza al ir al baño

Siempre realizaremos la limpieza de delante a atrás para evitar que las bacterias del ano penetren en la vagina, esta simple práctica te evitará problemas.

No utilices toallitas íntimas para la limpieza cuando vas al baño, pueden irritar la zona.

Alimentación para prevenir la cistitis

Incluir en nuestra alimentación algún alimento específico para prevenir la cistitis es muy importante, el Arándano rojo americano nos ayuda a evitar que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga por lo que nos ayudará mucho en este problema.

Podemos beber diariamente zumo natural de arándanos o tomar algún complemento ya preparado, se encuentra en varias presentaciones como cápsulas, comprimidos, jarabe…. Puedes combinarlo con cualquier tratamiento médico sin problema, usarlo en fase aguda o a modo de prevención.

cistitis

Ingerir líquidos nos ayuda a mantener una buena actividad urinaria y así evitar posibles recaídas, la manzanilla es una buena opción para ingerir líquido.

Mucha fruta y verdura rica en agua nos irá de lujo, también cereales integrales para favorecer el tránsito intestinal.

Evitaremos diuréticos y productos como el té, café y alcohol

Cistitis y los cuidados en la mesntruación

Muchas veces al utilizar tampax, compresas, toallitas íntimas durante la menstruación estamos desequilibrando nuestra barrera natural y podemos alterarla.

Esto sucede por las composiciones de estos productos, demasiado agresivas para nuestra barrera natural.

El uso de  compresas de algodón y de la copa menstrual es muy importante para evitar molestias.

¿Conoces la copa menstrual? Su uso protege la flora natural de la vagina ya que está realizada en materiales adecuados para esta zona, sin riesgos de reacciones alérgicas, ni irritaciones, ni residuos de fibras.

He seleccionado esta infografía donde se muestra cómo se usa la copa vaginal, además en la Tienda de Inquietudes Verdes puedes conocer más sobre su composición, modo de uso…  Te animo a que la pruebes y notes sus beneficios desde el primer momento.

 

copa mesntrual evita cistitis

Tengo que decir que desde que cambié a la copa vaginal personalmente noté una mejora increíble respecto a mis cistitis recurrentes, la recomiendo totalmente. Beneficio para la mujer, para tu economía y para el planeta.

¡Entra en nuestra web www.inquietudesverdes.com y descubre tus productos de cosmética natural, cosmética ecológica y cosmética de comercio justo. También encontrarás higiene libre de tóxicos y mucho más!

Espero que este post te haya servido de ayuda y como siempre te invito a que nos aportes tus consejos y compartas.

Gracias por leerme! Sin ti Inquietudes Verdes no sería posible.

Comparte este Post
  , , , , ,


7 Comentarios en “Cistitis, 7 consejos naturales para evitarla

  1. Me parece muy interesante el tema de la prevención (la lo dice el dicho, más vale prevenir que curar). Me apunto la receta del jabón. Gracias.

  2. Hola Rebeca,
    Enhorabuena por la entrada, muy completa y exhaustiva, es un placer leerte. Tal como comentas, los hábitos y la prevención son los mejores aliados para salvarnos de las cistitis que tan molestas son. El jabón que comentas para la higiene íntima no lo conocía pero seguro que es un producto magnífico, matarrania es una marca de total solvencia, pero yo OS voy a dar otro nombre de producto que si conocemos bien en naturaonline y que es estupendo: gel íntimo suave de Cattier.
    Un saludo!

  3. Te comento que yo he padecido cistitis tres o jarro veces en mi vida (tengo 34años) me compré la copa me trual y me dio cistitis al los dos días de usarla cada que me baja siento ardor en la entrada de mi vagina con las toallas y con la copa más y aún así la cistitis hmmm no sé a mí no me convenció la copa

    • Buenos días Ely, vaya es una pena que no te haya funcionado la copa… puedes intentar otra vez para ver si fue o no algo puntual. La verdad que está más que comprobado que funciona muy bien y es muy adecuada, pero cada persona es un mundo. Podrías comentarle a tu médico para que trate esa infección, espero que se solucione 🙂 Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *