Recetas Cosmética Natural

cremahidratantecasera

¿Te has planteado alguna vez cómo mejorar tu cutis, cuidarlo de manera natural y además utilizar un tratamiento adecuado para tu piel?

En este Post voy a hablar de los tres pasos imprescindibles para cuidar de tu cutis, cuello y escote utilizando cosmética natural casera.

Descubre recetas Cosmética Natural, recetas fáciles y sencillas con productos naturales, hazlo tú mismo y disfruta de los resultados!

Si eres de los que no tiene tiempo y prefieres comprar tus cremas, al final del Post encontrarás un listado de 5 marcas de cosmética natural recomendables.

Si algo tenemos claro es que tenemos que cuidar nuestro cutis, ¿Cuántas veces te plantea un dilema elegir tus productos para el cutis? ¿Cuántas veces piensas si serán eficaces? ¿Buscas una textura determinada? ¿Buscas buen precio?¿Has utilizado cosmética natural? ¿Has intentado hacer tus propios productos en casa?

[Tweet “Hay una respuesta muy clara, con la cosmética natural tendrás la misma variedad, texturas, precios con un añadido muy claro, NO UTILIZA QUÍMICOS.”]

Eliminar los químicos de tu rutina es una garantía de salud para tu piel, además de cuidar el medio ambiente, la ecología, el comercio justo y evitar el testado en animales.

Después de utilizar este tipo de productos es muy fácil que no te guste usar otros porque ofrecen una calidad y resultados muy buenos, además de cuidar tu piel de forma muy completa.

3 PASOS NATURALES Y TU CUTIS

LIMPIEZA

Muchas veces no tenemos en cuenta la importancia de la limpieza para nuestra piel, tenemos que intentar incluir en nuestra rutina la limpieza del cutis antes de aplicarnos nuestros tratamientos.

Al limpiar la piel eliminamos todas las impurezas que cada día nos invaden y nos agreden la piel. La contaminación, maquillajes y otros agentes externos hacen que nuestros poros se bloqueen y nuestra piel no respira. A parte de no respirar si no limpiamos bien la piel antes de aplicar una crema le restamos eficacia.

¿Cuándo me limpio la cara?

La mañana y la noche son los dos momentos más adecuados para realizar la limpieza, aprovechando después para aplicar nuestras cremas, por la mañana puedes usar la hidratante y por la noche la de tratamiento. No necesitarás mucho tiempo, un minuto o dos son suficientes para realizar una buena limpieza una vez que te acostumbres será un super momento del día.

¿Cómo me limpio la cara?

Si utilizas maquillaje y tienes que desmaquillarte puedes utilizar tu propio desmaquillante casero de aceite de oliva y manzanilla aplicado en una toalla de fibra natural o en discos de algodón ecológicos, recuerda no frotar demasiado y realizar movimientos circulares para activar la circulación. Utilizar toallitas desmaquillantes puede ser útil si no tienes tiempo para momentos puntuales pero que no sea tu única forma de limpieza. Después de desmaquillarnos seguimos con la limpieza habitual.

Te recomiendo utilizar maquillajes ecológicos, en los maquillajes hay una gran presencia de químicos, por eso asegúrate de cuidar mucho que sean naturales y ecológicos. Te acerco este enlace donde puedes encontrar Maquillajes ecológicos y naturales en Desmontando a la Pili

Una vez a la semana es recomendable que utilices un exfoliante para arrastrar las impurezas de los poros un poco más a fondo. Al exfoliar eliminas la piel muerta, estimula la liberación de toxinas, activa tu circulación, aumenta la eficacia del tratamiento que utilices.

Nos limpiaremos la cara con agua, no utilices el agua del grifo, deja siempre a mano agua mineral en el baño y úsala siempre para tu cara. Puedes aplicarla directamente o empapar una toalla de fibras naturales y limpiarte con ella. Entre otros beneficios si nos acostumbramos a usar agua mineral mantienes la piel firme, favoreces la hidratación, te aportará suavidad, elimina brillos… También tienes la alternativa de utilizar productos específicos naturales de limpieza, tanto si son para retirar con agua como si no utiliza siempre agua mineral. Notarás unos beneficios increíbles si eliminas por completo el agua del grifo de tu cutis y más sencillo imposible.

aguaminerale

RECETA DE DESMAQUILLANTE CASERO PIEL Y OJOS

Ingredientes: Aceite de Oliva, Manzanilla, Agua mineral.

Preparamos una infusión con el agua mineral y la manzanilla, una vez se enfríe colamos bien y la metemos en el recipiente donde lo vayamos a guardar a poder ser de cristal. Añadimos tres cucharadas de aceite de oliva virgen ecológico. Tenemos que tener en cuenta que para poder utilizarlo tenemos que agitar muy muy bien para que se mezclen y ya está lista para utilizar.

Si tu piel es grasa sustituye el aceite de Oliva por aceite de Jojoba.

RECETA EXFOLIANTE CASERO

Ingredientes: Miel y Azúcar

Colocamos la miel en un recipiente, añadimos dos o tres cucharadas de azúcar, mezclamos bien y envasamos. Aplicaremos con suaves masajes sin presionar demasiado. Aclaramos con agua mineral.

Exfoliante miel y azucar

HIDRATACIÓN

Después de una buena limpieza viene la hidratación, tenemos que tener muy claro la importancia de utilizar una crema hidratante adecuada a tu tipo de piel.

Piel grasa, para este tipo de piel utilizaremos cremas naturales que contengan productos reguladores del sebo como puede ser el aceite esencial de geranio, siempre añadiremos algún aceite esencial antibacteriano como puede ser el aceite de árbol de té y sobre todo nos asegurarnos de no usar un aceite en la composición que pueda perjudicarnos.

No te asustes por utilizar algunos aceites para la piel grasa, hay aceites que se absorben rápidamente e indicados para este tipo de pieles, no te dejes engañar con la imagen de un aceite, simplemente usa el aceite adecuado.

He preparado una receta de crema para pieles grasas y mixtas que te gustará seguro.

CREMA HIDRATANTE NATURAL PARA PIEL GRASA Y MIXTA

Ingredientes:60gr Aceite de Jojoba , una cucharadita de Aceite de Coco, 1 lámina de Cera de Abejas 7 por 7, 5 gotas de Aceite de Geranio, 5 gotas de aceite de Árbol de Té, dos recipientes de cristal.

Ponemos al baño maría uno de los recipientes de cristal y metemos la cera, dejaremos que se caliente poco a poco, una vez esté completamente derretida empezaremos a añadir el aceite de Jojoba, hazlo despacio y hasta que quede completamente integrado, ahora añadimos una cucharadita de Aceite de Coco.

Vamos a retirar del fuego y sacamos el recipiente de cristal.

Es el momento de añadir los aceites esenciales, una vez que ya estén los dos aceites bien integrados dejaremos reposar. Recuerda que tardará en enfriar y adquirir esa textura cremosa, si quieres hacerlo más rápido introduce el vaso en la nevera más o menos una hora y media, después vuelve a mezclar y ya está lista para usar.

Siempre guárdala en un lugar oscuro, no hace falta guardarla en la nevera. Su durabilidad es de varios meses ya que los ingredientes aguantan bien la oxidación. De todas formas siempre es bueno observar su textura y aspecto por si se estropea. Puedes aplicarla en el rostro, cuello y escote.

Piel seca, para este tipo de pieles utilizaremos cremas naturales que nos ayuden a hidratrar, nutrir y regenerar la piel. Tenemos que tener en cuenta hidratar la piel dos veces al día, sobre todo la crema de la noche necesitaremos una nutrición extra para conseguir efectos más óptimos, en el último paso de este post te acerco a como conseguir nutrir la piel con aceites esenciales.

Para este tipo de pieles utilizaremos recetas con aceites hidratantes y regeneradores como puede ser el Aceite de Rosa Mosqueta, aceite de Almendras, aceite de Oliva

CREMA HIDRATANTE NATURAL PARA PIEL SECA Y MUY SECA

iNGREDIENTES: 6G cera de Abejas, agua mineral, Caléndula seca, aceite esencial de Rosa Mosqueta, aceite esencial Lavanda, aceite esencial de Romero, 10g aceite de Jojoba, 10g aceite de Oliva, 10g aceite de Almendras, 1 cucharadita de Manteca de Karité. Batidora y recipiente de cristal.

Lo primero prepararemos una infusión con la caléndula, unos 30ml, deja a parte en un vaso de cristal.

Al baño maría ponemos un recipiente de cristal y vamos añadiendo los ingredientes, primero la cera de abejas y la manteca de Karité hasta que esté derretida por completo, después vamos a ir añadiendo el aceite de Oliva, de Almendras y de Jojoba, cuando tengas todos los aceites mezclados retira del fuego.

Dejamos templar hasta que tenga una temperatura aproximada de 35º, ponemos en el vaso de la batidora, comenzaremos a añadir los aceites esenciales y poco a poco el agua de la infusión, veremos como va cambiando el color y la textura, seguimos batiendo hasta que esté todo perfectamente emulsionado.

Ya puedes envasar tu crema hidratante, conservar en un lugar oscuro, no hace falta que la guardes en la nevera, aplicar mañana y noche. Esta crema durará perfectamente varios meses porque sus ingredientes aguantan bien la oxidación. Puedes aplicarla en el rostro, cuello y escote.

Recordar la importancia de aplicar la crema realizando movimientos circulares ascendentes, esto hará que se absorba mejor y además activas la circulación de la zona.

cremaantiarrugas

TRATAMIENTO

Dependiendo de la edad nuestra piel tiene unas necesidades u otras, añadir unas gotas de aceites esenciales por la noche directamente sobre la piel te aportará los beneficios de un tratamiento adecuado según tus necesidades.

Recuerda aplicar por la noche cuatro gotas en tu cara, extendiendo con masajes circulares y ascendentes, después si tu piel es muy seca aplica tu crema hidratante habitual. Si tu piel es grasa no hace falta que uses nada más por la noche que los aceites esenciales. Puedes mezclarlos al gusto pero sobre todo recuerda tener en cuenta si es apto para piel grasa.

Asegúrate siempre que son aceites esenciales puros, naturales y ecológicos.

aceitesesencial

Pieles grasas:

  • Aceite Árbol de Té, sus propiedades antibacterianas harán que tu piel grasa mejore y evitará infecciones en el acné, también limpia la piel.
  • Aceite de Manzanilla, su efecto antiinflamatorio nos ayudará si existen poros inflamados, también puede utilizarse en dermatitis.
  • Aceite esencial de Avellana, tiene poder seboregulador, un gran aliado para mezclar con los dos anteriores.
  • Aceite esencial de Geranio, tiene poder seboregulador además de ser regenerados, al igual que el de avellana podemos mezclarlo con los dos primeros.

Pieles secas:

  • Aceite esencial de Incienso y Mirra, gran propiedad regeneradora, también tiene acción hidratante y depurativas por lo que se utiliza en tratamientos antiedad.
  • Aceite de Rosa Mosqueta, tiene capacidad de restaurar la piel, hidrata e iguala el tono de la piel, podemos mezclarlo con aceites hidratantes en tratamientos de piel seca y madura.
  • Aceite esencial de Rosa, tiene propiedades rejuvenecedoras, por lo que es perfecto para tratamientos antiarrugas, también favorece la hidratación.

Cualquiera de estos aceites puedes añadirlos a tu crema natural pero te recomiendo que disfrutes del placer de aplicarlos sobre la piel y disfruta de sus aromas.

MARCAS RECOMENDABLES DE COSMÉTICA NATURAL

He seleccionado estas marcas de cosmética natural ecológica que a mi criterio tienen una muy buena calidad, que he utilizado y que son las que he decidido vender en Inquietudes Verdes.

Matarrania

Weleda Cosmética Natural y Bio

Equimercado, cosmética certificada y de comercio justo 

¡Entra en nuestra web www.inquietudesverdes.com y descubre tus productos de cosmética natural, cosmética ecológica y cosmética de comercio justo. También encontrarás higiene libre de tóxicos y mucho más!

¿Te animas a comentarnos tu receta natural? Espero que te haya gustado la información, gracias por leerme y seguir Tus Inquietudes Verdes.

Comparte este Post
  , , , , , ,


10 Comentarios en “Recetas Cosmética Natural

  1. Hola, la verdad es que yo no soy muy de cremas. No me gusta nada la textura grasa que dejan la mayoria de cremas. Ahora uso una para la cara que se absorbe muy rápido y no deja nada de sensación grasa. Pero ya investigaré un poco más tus recomendaciones. Gracias.

    • Es normal lo de las texturas, yo también soy algo especial para eso, te animo a que busques tu textura perfecta en lo natural. También puedes usar algun aceite esencial, prueba por la noche con el de geranio mezclado con árbol de te. Te sorprenderán!
      Muchas gracias por comentar y leerme, saludos.

  2. Hola, ya he hecho mi crema para el cutis, al final he usado lecitina de soja como emulsionante y me encanta la textura ya que se absorbe muy rápido y no deja ningún tipo de sensación grasa. Muy contenta con mi propia crema 🙂
    Gracias!!!

    • Que bien Anita, como bien dices la lecitina de soja es otro emulsionante que se usa para pieles grasas, me alegro mucho de que te hayas animado y estés tan contenta con el resultado :-). Gracias a tí por aportar siempre tus experiencias!

    • Hola Begoña, me alegro que te hayan gustado, cuidarse de firma natural es genial y por suerte hay marcas buenísimas! muchas gracias por compartir tus recomendaciones! Veo que coincidimos en gustos 😉 Saludos!

  3. Porfavor, me podrías mandar alguna receta de crema antiarrugas,y reafirmante para cutis y que sea poco grasa.Tambien alguna receta para crema de manos ,poco grasa.Muchas gracias

    • Hola Maria Pilar, muchas gracias por leernos y por tu comentario. Si necesitas una crema con poca grasa y que sea antiarrugas y reafirmante puedes realizar la fórmula que tienes en este post en la receta CREMA HIDRATANTE NATURAL PARA PIEL GRASA Y MIXTA, después añade unas gotas de vitaminas A y E (depende de la cantidad que fabriques añade el porcentage que te recomiende el fabricante de la vitamina E y A que uses), así completarás la fórmula. La vitamina A contribuye a una piel más firme, la vitamina E es un excelente antioxidante y previene el envejecimiento, con eso estás aportando lo que buscas. Como crema de manos te mando el enlace de este vídeo donde preparamos una crema corporal que además va muy bien también para las manos: https://youtu.be/Dq73yI6jzJA?list=PLiPjfjpKDZKyKmZhAVbRUfCBkM3waWKXX. Además en nuestra tienda online dispones de varias cremas de manos, te pongo el enlace de las más vendidas para que puedas verlas: http://www.inquietudesverdes.com/weleda-cosmetica-natural/tratamiento-corporal-bionatural/. Espero haberte ayudado, saludos y buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *