7 REMEDIOS NATURALES Y 7 PASOS PARA CUIDAR TUS MÚSCULOS

Nudo

Cuantas veces nos agobian nuestras contracturas musculares. El estrés, las malas posturas, las sobrecargas, la falta de ejercicio… Poner remedio es más fácil de lo que parece.

En este post he preparado los 7 remedios naturales más eficaces para que te olvides de tus contracturas musculares una buena temporada, al final del post he preparado 7 pasos a seguir cada día para no llegar a esa sobrecarga muscular que tanto nos molesta.

Si tus músculos son como nudos, aplica estos consejos y libérate!

Nudo

Lo primero que hay que hacer antes de nada es asegurarnos que no tenemos una lesión grave, si tienes mucho dolor y no se soluciona tendrás que ir a un especialista que diagnostique qué te sucede.

Los remedios que he preparado te ayudarán a calmar el dolor y a prevenirlo, como ya se sabe… más vale prevenir que curar.

7 REMEDIOS NATURALES PARA TRATAR TUS CONTRACTURAS

HARPAGOFITO

El Harpagofito tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos, lo que nos irá de maravilla para calmar rápido el dolor muscular. Podemos encontrarlo en varios formatos, planta seca, cápsulas, comprimidos y tintura, esta última es una forma muy rápida y concentrada, es la que más me gusta porque se absorbe rápido y enseguida se nota su efecto.

Si somos de los que nuestro punto débil son los músculos y siempre tienes problemas de contracturas y dolor tienes que tener en cuenta que el Harpagofito puedes utilizarlo cada día como antiinflamatorio y para evitar recaídas más importantes.

En las fases agudas puedes aumentar la dosis, dependiendo de la concentración será una dosis u otra, te recomiendo que consultes a la hora de comprarlo. La dosis siempre dependerá de las marcas que usamos , sobre todo asegúrate que es natural.

Podemos encontrar cremas de Harpagofito, son estupendas y si están unidas a otros productos naturales con efectos relajantes mejor, la Arnica es un gran aliado, la mezcla de ambas plantas te dan un resultado espectacular.

Siempre recomiendo, une varios remedios naturales, el efecto de varios es más que de uno solo. Parecen muchos pero luego verás que no son tantos y que incluirlos en tu rutina es de lo más sencillo.

harpagofito

VINAGRE DE MANZANA Y FRÍO

Está claro que el vinagre es otro de los remedios estrella de nuestra despensa natural, en este caso aplicar vinagre de manzana en la zona afectada conseguirá relajar el músculo. Puedes aplicarlo directamente y dar un pequeño masaje o puedes empapar un paño de algodón y dejar actuar unos 20 minutos.

Para que el efecto del vinagre sea mayor podemos combinarlo con frío de la siguiente manera: empapa un trapo de algodón en el vinagre de manzana, déjalo actuar 15-20 minutos, a continuación coge un hielo y realiza un masaje circular suave sobre la contractura, no ejerzas demasiada presión y asegúrate que el frío llega a toda la zona afectada. Vuelve a realizar esta acción un par de veces seguidas y así conseguirás un buen efecto.

Si no dispones de mucho tiempo aplica hielo en la zona mediante masaje y después aplica el vinagre de manzana directamente, dejando que tu piel lo absorba.

Hielo

MAGNESIO

Ingerir unas dosis adecuadas de magnesio nos puede cambiar mucho la tendencia a padecer contracturas, tenemos que cuidar la salud de nuestros músculos incluyendo magnesio en la dieta diaria.

Existen muchos preparados naturales que contienen la dosis recomendada y además suelen mezclarse con otros productos naturales muy importantes para reforzar su acción como puede ser el potasio, el colágeno y la vitamina B.

Tenemos muchos alimentos que nos aportan una buena dosis de magnesio y que podemos añadir a nuestra dieta de manera sana y fácil. He preparado una lista de siete alimentos ricos en magnesio para que incluyas uno cada día o los mezcles a tu gusto:

  • Salvado de trigo, puedes añadir el salvado a tus yogures y ensaladas, también a tus zumos naturales.7
  • Cacao, podemos consumirlo como chocolate negro sin azúcar, el cacao puro en polvo también puedes incluirlo en tu dieta añadiéndolo a tus yogures por ejemplo. ¿sabías que puedes preparar infusiones de corteza de cacao? Con esta infusión puedes aportar los beneficios del cacao sin aportar su contenido graso, es una forma estupenda de aportar magnesio a diario.
  • Semillas de calabaza, puedes tomarlas tal cual o añadirlas a tus ensaladas y verduras, ten en cuenta sus calorías.
  • Espinacas, las espinacas son una de las verduras con alto contenido en magnesio, junto con la acelga, intenta combinarlas o incluso cocinarlas juntas.
  • Cilantro, nos aporta un alto contenido en magnesio pero ten en cuenta que son sus semillas las que contienen esa concentración.
  • Semillas de lino, también en estas semillas encontraremos una buena dosis de magnesio, tienen también un alto contenido en fibra.
  • Almendras, es fruto seco nos aporta un alto contenido en magnesio, tienes que tener en cuenta que contiene muchas calorías.

Puedes incluir en tu dieta estos alimentos ricos en magnesio o aportar un suplemento natural ya preparado lo que está muy claro es la importancia de incluirlo cada día.

CILANTRO

SEMILLAS DE CHÍA

Las semillas de Chía son todo un descubrimiento, en el post anterior ya os hablé de sus beneficios para el colesterol y esta vez destacaremos su gran ayuda a los músculos.

Contienen un alto porcentaje en ácidos grasos esenciales Omega3 y Omega6, lo que nos ayudará a reducir dolores musculares, inflamación. También nos ayuda a relajar los músculos y nos aporta Vitamina B12, ya he comentado antes que la Vitamina B12 se suele asociar al Magnesio, siendo una combinación estupenda.

En definitiva las semillas de Chía son un perfecto reconstituyente muscular, puede añadirla a muchos platos, tomarla con agua, yogur o añadirlas a tus ensaladas, además son aptas para dietas de adelgazamiento.

Próximamente quiero dedicarle un post a esta semilla tan completa, explicaré sus propiedades y os daré algunas recetas muy sencillas para que os animeis a incluir esta semilla en vuestra dieta.

Chia

PASIFLORA Y VALERIANA

La Pasiflora tiene un uso relajante, sobre todo si vives con mucha tensión y estrés, al ser un estupendo relajante te ayudará con tus contracturas musculares, es recomendable utilizarla junto a otras plantas relajantes para aumentar su eficacia.

La Valeriana tiene un efecto relajante, normalmente la relacionas a problemas de insomnio pero a parte tiene otros usos, en este caso nos ayudará con nuestras contracturas. Podemos tomarla tres veces al día, no te dará sensación de adormecimiento y hará que tus músculos no estén tan tensos, podemos combinarla con otras plantas relajantes como la pasiflora, tila…

Usar estas plantas como mantenimiento hará que tu tensión y tu estrés no sean tan agudos, ya sabemos que es fundamental mantener alejado el estrés para cualquier tipo de dolencia.

Fijaros que flor tan bonita tiene la Pasiflora, es increíble y al natural espectacular.

PASIFLORA

ESTIRAMIENTOS

Es algo habitual no tener la costumbre de estirar los músculos en nuestra vida cotidiana, por lo que vamos sobrecargando algunas zonas que dependerán de nuestro ritmo y nuestro trabajo.

Acostúmbrate a estirar tus músculos sobre todo la zona que más suelas cargar.

Ya se que vamos siempre muy rápido pero ser consciente de detenerte unos minutos en tu día para mejorar tu bienestar y reducir el estrés es algo que tenemos que poner en una prioridad alta, después todo son ventajas.

El yoga es un buen aliado para relajarnos y también para estirar nuestros músculos, si no tienes tiempo ni dinero para ir a clases de yoga puedes realizar algunos ejercicios en tu propia casa. He seleccionado un video donde podrás estirar los músculos de una forma muy agradable, espero que te guste y te sirva de ayuda.

7 PASOS PARA CUIDAR TUS MÚSCULOS A DIARIO

  • Incluye tu aporte de magnesio por la mañana, aprovecha el desayuno para incluir tu aporte de magnesio diario, puedes desayunar un yogur con salvado de trigo. También puedes aportar el magnesio en el resto de las comidas, te irá bien a cualquier hora del día.
  • Aporte de Omega3, a media mañana puedes tomar un zumo natural con semillas Chía, perfecto para ir a la comida con menos apetito además de aportar vitaminas y Omega3.
  • Cambia de postura,  no te olvides de la importancia de ir estirando sobre todo en algunos trabajos, no dejes que tus músculos se apelmacen, cambia de postura y dedica un minuto a moverte si estás estático.
  • Relájate, en la medida de lo posible intenta relajarte unos minutos, desconectar es mucho más importante de lo que parece y puedo decir por experiencia propia que sí se puede, todo poco a poco pero se puede.
  • Cuídate, después de la comida es el momento perfecto para que tomes tu relajante natural como valeriana y pasiflora, si tienes mucho dolor puedes tomar el Harpagofito, se pueden tomar a la vez sin problemas.
  • Baño caliente, si eres de los afortunados que dispones de tiempo y bañera por la tarde puedes realizar un baño con sales relajantes, si añades medio vasito de vinagre tus músculos lo agradecerán.
  • Yoga, después de un día tan ajetreado guarda unos minutos para estirarte y relajarte, realiza la sesión de yoga que he recomendado y verás como lo notas, hazlo al menos una hora antes de acostarte.

Espero que te hayan parecido unos consejos útiles, siempre invito a realizarlos porque se nota la diferencia, notaremos la mejora por dentro y por fuera, nuestras InquietudesVerdes siempre nos ayudan a estar mejor y más equilibrad@s.

¡Entra en nuestra web www.inquietudesverdes.com y descubre tus productos de cosmética natural, cosmética ecológica y cosmética de comercio justo. También encontrarás higiene libre de tóxicos y mucho más!

¿Qué remedio natural sueles utilizar para tus dolores musculares? ¿Has usado algún remedio de los explico? Anímate a compartir con nosotros tus InquietudesVerdes.

Comparte este Post
  , , , , , , ,


8 Comentarios en “7 REMEDIOS NATURALES Y 7 PASOS PARA CUIDAR TUS MÚSCULOS

  1. Hola, yo uso una crema natural que contiene harpagofito y arnica y la verdad es que me funciona muy bien para los días en que las contracturas están más guerreras. La suelo usar más por la noche antes de irme a dormer, pero también alguna mañana antes de salir de casa. Seguiré tus consejos a ver si consigo deshacer mis nudos.
    Gracias.

  2. Hola Rebeca, me parece fantástica la idea de este blog. Estamos acostumbrados a NO cuidar nuestro organismo, nuestro vehículo que nos lleva a lo largo de nuestras vidas, y solo prestarle atención cuando ‘algo falla’ y nos ‘molesta’. Queremos una solución para que esta molestia, que no es más que un signo de alarma de nuestro cuerpo, deje de ‘actuar’ y poder así haciendo lo mismo que nos ha llevado a este estado.
    Como muy bien dices, nuestro cuerpo necesita unos cuidados diarios, combinando ejercicios, dieta y fito u homeoterapia.
    Los estiramientos por la mañana, tipo saludo al sol, ya te preparan y desentumecen para afrontar el día respirando mejor y con la espalda más estirada.
    La arnica también va de cine para las contracturas, al igual que, si no dispones de bañera, calor local para relajar la musculatura.
    Muchas gracias por seguir cuidandote y promoviendo que los demás también nos cuidemos!

    • Hola Mateu, que comentario tan alentador y completo! Describes perfectamente lo que es la Esencia Verde, y estoy deacuerdo en que tenemos que prestar atención a nuestro cuerpo y escuchar lo que necesita.
      Espero que sigas con tus Inquietudes Verdes y tus saludos al Sol. Muchas gracias por compartir tu comentario en este espacio! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *